• Luis Merino (Cs): “este acuerdo era necesario desde hace años, pero el Ayuntamiento siempre ha hecho oídos sordos.”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha mostrado su satisfacción por la aprobación hoy en la Comisión de Desarrollo Urbano de su reiterada demanda de apremiar al consistorio a firmar un convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la limpieza de los cauces de los ríos Bernesga y Torío.

El concejal de la formación naranja, Luis Merino, ha señalado que con esta firma se permitirá la conservación fluvial óptima con la retirada de obstáculos al flujo normal del agua y el tratamiento de la vegetación del cauce, una petición, ha recordado Merino, reclamada hasta en cinco ocasiones por los liberales.

“Tras una interminable demora por fin vamos a tener un convenio apropiado para el cuidado de nuestros ríos”, ha afirmado el edil de Ciudadanos, quien ha insistido en que “siempre nos ha parecido una falta de previsión no tener este acuerdo con la Confederación”, al tiempo que ha recordado a modo de ejemplo los daños producidos años anteriores por las inclemencias meteorológicas.

“Esta necesidad era evidente desde hace tiempo en los márgenes del Bernesga y del Torío”, ha asegurado el concejal de Cs León.  “Todos hemos visto árboles caídos, ramas secas y restos vegetales muertos, que impiden la normal circulación del agua, sin olvidar con la pésima imagen que damos de la ciudad.

“Sin embargo, el Ayuntamiento, y también la Diputación de León, han hecho oídos sordos cada vez que lo hemos pedido”, ha remarcado Merino.

El concejal de la formación liberal ha agregado además que el Grupo Municipal siempre ha defendido que es el ayuntamiento quien tiene la responsabilidad de mantener limpios los ríos a su paso por las ciudades y, que no hacerlo, supondría a corto y medio plazo un gasto de recursos al verse obligado el consistorio a reparar los efectos negativos de los temporales, como sucedió  en los desbordamientos de diciembre del 2019.