El portavoz liberal en las Cortes plantea canalizar estas partidas “en al menos un gran proyecto tractor por cada provincia” de Castilla y León

 “Nos preocupa el reparto de los fondos europeos (React EU, Next Generation). Esto no puede ser un juego de suma de cero y ya hemos visto al presidente del Gobierno favorecer a unos territorios en detrimento de otros y eso va contra el interés general. Necesitamos criterios sencillos para todas las CCAA, con un mismo punto de partida y que tenga en cuenta las dificultades de cada territorio”, ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño.

Castaño ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para trasladarle sus propuestas de cara a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes en Salamanca.

“No debe ser un reparto basado sólo en la población o en la riqueza de las algunas regiones, sino que debe responder a las verdaderas demandas de las Comunidades. Criterios iguales para todas las Comunidades, independientemente de quién sea”, ha remachado.

El procurador liberal por Salamanca también ha trasladado a Fernández Mañueco la necesidad de canalizar al máximo los fondos europeos. “Si llegan 5.000 millones de euros, gastemos esos 5.000 millones a través de proyectos tractores”, ha incidido, entendidos como aquellas iniciativas que generan valor añadido y que sirven para que se creen otros proyectos a su alrededor. Y en este sentido, ha remachado la necesidad de que haya “un gran proyecto de este tipo por provincia”.

“Esto no es un New Deal o un nuevo Plan Marshall. Esta estrategia tiene un coste y habrá que devolverlo con ajuste. Queremos aprovechar este dinero y queremos una industria que genere más industrias, unos servicios que impulsen otros proyectos en el sector para que a la hora de consolidarnos fiscalmente a partir de 2023 no nos pase como con la crisis financiera”.

Por último, el parlamentario salmantino ha propuesto aumentar el gasto sobre el PIB de la Comunidad en conocimiento para los próximos Presupuestos Generales. “Para Ciudadanos es muy importante que en los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad aumentemos el gasto en I+D+i, porque estamos muy por debajo de la media. Es muy importante tener empresas conectadas a través del talento, la universidad y la industria. Y eso, para Castilla y León, es fundamental”.