El Ministerio de Hacienda permite al Consistorio utilizar los remanentes de tesorería para gastos utilizándose para actuaciones esenciales del municipio de San Andrés del Rabanedo si se aprueba una modificación del presupuesto actual

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo plantea destinar 5.722.627 euros provenientes de los remanentes positivos de tesorería durante este año para implementar una serie de inversiones así como para asumir obligaciones y la amortización de deuda. Es una medida que tendrá que ser aprobada en pleno puesto que supone una modificación del presupuesto de 2020, prorrogado durante el presente ejercicio.

La Concejalía de Hacienda y Régimen Interior encabezada por Benjamín Fernández ha tomado esta decisión después de que el Ministerio de Hacienda informara sobre la posibilidad de dedicar los remanentes positivos a cualquier gasto, incluyendo partidas de inversión, y no solo a la amortización de deuda. Hay que recordar que las reglas fiscales están suspendidas durante los años 2020 y 2021 con el objetivo de paliar los efectos económicos que ha supuesto la pandemia en las cuentas de los ayuntamientos, lo que permite este tipo de iniciativas.

Según explica Benjamín Fernández, el objetivo es que se puedan utilizar estos 5,7 millones para “actuaciones esenciales del Ayuntamiento”, al margen de que se destinan 2.284.149 euros para amortizar la deuda municipal. Se trata de amortizar anticipadamente una anualidad del crédito ICO pese a estar en periodo de carencia al igual que se hizo en los años 2019 y 2020. Con ello se logra principalmente reducir la cuantía que aún hay que abonar, pero además “reducir los intereses futuros” por estos préstamos y mostrar que el Ayuntamiento va a ser capaz de asumir sus obligaciones futuras.

“Queremos utilizar esta cantidad de la mejor forma posible y para ello los vecinos y vecinas de San Andrés tienen que ser los principales beneficiados de esta medida”, afirma Fernández, con lo que se van a incluir las inversiones previstas para el presupuesto de 2021, que contaban con aportaciones de los grupos políticos de la oposición, y cuya tramitación está pendiente de informe del Ministerio de Hacienda para su posterior aprobación en pleno, y otras necesidades que han surgido a lo largo del año.

Está previsto por tanto que se incrementen partidas que aún no habían sido contempladas para este ejercicio en su totalidad, como la construcción de los dos carriles complementarios en el vial que comunica el Consistorio con el Hospital San Juan de Dios. Para ello se destinan 773.860 euros, que unidos a los 300.000 euros que aporta la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, servirían para sufragar la obra completa.

Hay que recordar que dentro de las soluciones planteadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mejorar la permeabilidad del ferrocarril a su paso por el municipio se están ejecutando estos trabajos, que en un principio solo contempla un carril por sentido.

Por otra parte, el acuerdo de la asamblea del consorcio provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (Gersul) para que las administraciones públicas asuman de manera colegiada 10 de los 23 millones de deuda que tiene organismo, supone que el Consistorio de San Andrés destine 670.000 euros para sufragar su parte proporcional. De esta forma, el Ayuntamiento asumirá esta obligación sufragando dicha cantidad gracias también a los remanentes positivos.