La obra, recibida por el presidente Eduardo Morán, ha consistido en la ampliación de la calzada y la mejora del firme en un tramo de más de un kilómetro

La Diputación de León, a través del área de Infraestructuras que encabeza el diputado Luis Alberto Arias, ha realizado un desembolso de 258.720 euros para la renovación y mejora de la carretera LE-5329, que da acceso a la localidad de Compludo desde El Acebo, en un tramo de más de un kilómetro.

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, acompañado del diputado Luis Alberto Arias, ha recibido este lunes las obras de manera oficial. Al acto también han asistido el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, así como responsables públicos locales y representantes de la empresa adjudicataria, técnicos de la institución provincial y de la dirección de obra.

Los trabajos realizados en la carretera LE-5329, desde el aparcamiento de la Herrería de Compludo hasta la propia localidad de Compludo, han incluido las obras necesarias para la ampliación de la calzada a 5,60 metros, así como la mejora del firme y drenaje de la carretera.

La actuación, iniciada el 22 de agosto de 2020 y concluida el 18 de mayo pasado, ha  consistido en la realización de los movimientos de tierras en cajeos y rellenos para ampliar la plataforma de la carretera hasta la anchura requerida en cada tramo, disposición de zahorra artificial en cuñas hasta obtener la rasante del nuevo firme, la ejecución de 192 metros de muro de contención de hormigón y dos escolleras de piedra caliza con 31 metros de longitud y, finalmente, la extensión de dos capas de mezcla bituminosa en caliente.

Las obras se han completado con la disposición de la señalización horizontal adecuada y de diversos tramos de barrera metálica de contención tipo bionda y de malla de protección de taludes de triple torsión, para la mejora de la seguridad vial.

Además, en la travesía de Compludo se ha mejorado el firme existente mediante la incorporación de un canal de desagüe prefabricado de hormigón y el extendido de dos capas de mezcla bituminosa en caliente. La actuación también ha incluido la pavimentación del aparcamiento actual de acceso a la Herrería.

La longitud total de la actuación es de 1.074 metros desde vial, junto con 92 metros de la travesía de acceso a Compludo.