El consejero de Cultura y Turismo ha firmado ya la orden que reconoce a la Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León y aprueba sus estatutos, que serán publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad en los próximos días.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asistido hoy a la jornada de lucha leonesa, con motivo del ‘Corro de Alcaldes’, de la localidad de Valdefresno. La visita coincide con el reconocimiento de la Junta de la Federación de Lucha Leonesa de la Comunidad y la aprobación de sus estatutos, que serán publicados en el BOCyL en los próximos días. Igea ha subrayado que esta noticia pone de manifiesto una vez más el compromiso de la Junta con esta disciplina deportiva, que pasó a ser deporte federado en 1930 y que forma parte de las organizaciones deportivas internacionales. Hasta ahora, la lucha leonesa se contemplaba como una especialidad dentro de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, pero sin embargo, se relacionaba deportivamente con la Federación de Lucha de Castilla y León, no sólo por costumbre, sino porque es la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas la que tiene asumida la gestión de la lucha leonesa. Para resolver esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo buscó su regularización con la previsión de la creación de la federación autonómica de lucha leonesa en la nueva ley del deporte, aprobada en 2019.

Una vez reconocida la Federación, el vicepresidente ha señalado que la Junta de Castilla y León colaborará económicamente en la financiación de los gastos derivados de su actividad, incluidos los gastos que se generen desde su reconocimiento hasta que finalice el presente año 2021, sin esperar al próximo año 2022. Concretamente, se prevé colaborar económicamente con los gastos derivados de la creación y funcionamiento de un núcleo de tecnificación deportiva en el seno de la Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León, desde el momento en que la Federación dé el paso. En este sentido, ha afirmado que la labor de los núcleos de tecnificación deportiva es una herramienta imprescindible para asegurar la práctica deportiva en el futuro, pues su labor se centra especialmente en los deportistas más jóvenes.

Conservación y difusión

Durante su intervención, el vicepresidente también ha recordado que el reconocimiento de la lucha leonesa como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, por parte de la Junta, ya supuso poner de manifiesto la vigencia de este deporte autóctono tradicional “como legado de una usanza mantenida a través de los siglos que se ha adaptado al deporte moderno sin perder su esencia”.

No obstante, ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para contribuir a la conservación, difusión y disfrute de este patrimonio cultural inmaterial. Así, ha anunciado que desde la Junta, en cooperación y con la participación activa y directa de las comunidades portadoras, se está produciendo un documental sobre la lucha leonesa como deporte tradicional y además, como actuación divulgativa, está previsto incluir en el Noticiario Infantil del portal de patrimonio cultural de Castilla y León talleres infantiles sobre la lucha leonesa.