El BOP publica este jueves la segunda fase de las subvenciones para 63 ayuntamientos y la Comisión de Cooperación remite al pleno de la próxima semana otra tanda de 20 municipios con un total de 12 M€
La primera fase del Plan de Juntas Vecinales reparte 2,8 M€ entre 510 pedanías que se completarán con otras 86 antes de que acabe julio
La Diputación de León completará antes de que acabe este mes de julio casi el 100% del Plan Provincial de Cooperación Municipal 2021 a falta de tres ayuntamientos de los 208 que componen la provincia, cuya tramitación se efectuará en septiembre a falta de que Campazas, Cármenes y Luyego aporten la documentación correspondiente.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este jueves la relación de las ayudas de los también llamados Planes Provinciales que fue aprobada en el pleno extraordinario del pasado 15 de julio y que destina 9,13 millones de euros a 63 ayuntamientos leoneses. A ello se suma otra partida de 2,7 millones de euros cuyo reparto entre otros 20 ayuntamientos ha recibido este jueves el visto bueno por unanimidad de la Comisión de Cooperación que preside el vicepresidente Matías Llorente y que recibirá la aprobación definitiva en el pleno ordinario del próximo miércoles.
Ello, sumado a la primera fase del Plan de Cooperación aprobada en junio, con 122 municipios beneficiarios y un montante de 17,7 millones de euros, permite dejar prácticamente cerrado el proceso para que los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, sobre los que la Diputación tiene la competencia, reciban las principales ayudas que la institución provincial destina a los pueblos.
Más de 3 millones para las juntas vecinales
El BOP también publica este jueves las subvenciones de la primera fase del Plan de Juntas Vecinales aprobada en el último pleno y que destina 2,86 millones euros a 510 pedanías. Igualmente, la Comisión de Cooperación ha aprobado este jueves otra fase con 86 juntas vecinales que se repartirán más de 416.000 euros y que la corporación provincial prevé debatir en la sesión plenaria de la próxima semana. Con ello, un total de 596 pedanías de las 882 que lo han solicitado podría contar ya con buena parte de estos fondos.
El vicepresidente y responsable del área de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Matías Llorente ha destacado que, la concreción de estos planes supone un balón de oxígeno inmediato para la actividad económica en la provincia, ya que permite adelantar el 90% de las ayudas en el caso de los ayuntamientos y entre el 90% y el 70% para las juntas vecinales.