Festival de las artes en la calle

Música, teatro, danza, arte de acción, clown, circo y artes plásticas en directo.

Días: viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de agosto de 2021

Hora: día 20 a partir de las 19 horas, día 21 a lo largo de toda la jornada y día 22 durante la mañana.

Lugar: Código postal 24002 (diferentes espacios del distrito centro de León)

Entrada: Entrada gratuita hasta completar aforo

Organiza: Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León

Coordina: Asociación M.A.L.

Colabora: Asociación UAW/MF, Universidad de León y colectivo La Pila

Imagen gráfica: Eduardo Fandiño

MANIFIESTO

 

El vínculo de vecindad es tan vaporoso como imprescindible. Tiende a perderse como esa niebla que no deja ver, aunque es medio invisible. La necesitamos, la despreciamos, la odiamos por momentos. Pero siempre está ahí́, la vecindad, para recordarnos lo que somos. Seres comunitarios que creen ir por libre.
La ficción individualista de las plataformas digitales lucha denodadamente contra un viejo cine de barrio El vecindario es un pespunte de rumores que tejen la tela del relato. El individuo, cuando es paisano o paisana, crea comunidad: tiende la mano, seca la lágrima, alimenta la boca, apaga el fuego y está pendiente… Cada quien tiende su ropa y ese collage multicolor es la vida saliendo a bailar. Se ve de lejos, suena humano, el vecindario.

Vecindario es un festival de artes escénicas en calle y espacios no convencionales que nace en 2020 bajo el auspicio de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León, dentro del plan municipal antidrogas es.pabila.¿QUÉ ES VECINDARIO?

El objetivo del festival es el de perpetuarse en la escena cultural leonesa como una cita más cada verano para convertirse en un referente nacional para artistas jóvenes emergentes, y así,  con el paso de las ediciones (desarrolladas cada una en un distrito diferente de la ciudad), formar una red de intercambio artístico de la localidad con otras ciudades. Asimismo, Vecindario nace con el deseo de poner en valor disciplinas y artistas que el público puede no estar muy acostumbrado a ver a pie de calle en nuestra ciudad.

Durante tres días, viernes 20 al domingo 22 de agosto de 2021, el festival llenará de arte el distrito 24002 de la ciudad de León y lo convertirá en una comunidad artística.

En esta edición se ha apostado por lanzar una convocatoria abierta a cualquier territorio de la península ibérica que diera cobertura a la práctica totalidad de modalidades que pueden encontrarse en un festival de artes en calle: teatro, danza, música, circo, poesía performativa, arte de acción, magia y artes plásticas en directo. Idea original con la que fue creado pero que no pudo llevarse a cabo en su totalidad en la pasada edición debido a la situación epidemiológica. Aun así fue todo un éxito y durante dos días las calles de la ciudad de León se llenaron de música, teatro y circo.

En el 2020 Vecindario se desarrolló en tres localizaciones del distrito 24001 y acogió a más de 40 artistas venidos de diferentes puntos de España. Este año el festival se lleva a cabo en cuatro escenarios diferentes y ofrece propuestas más ambiciosas y arriesgadas que en la pasada edición. 13 propuestas han sido elegidas de un total 165 atendiendo especialmente a criterios de calidad e innovación.

 

PROGRAMACION VECINDARIO 24002

 

Viernes 20 de agosto. Tarde (Escenario Espacio Vías)

20:00 “CÍCLICA”. Inaguración a cargo del colectivo leonés 9V. Activación del espacio público a través de intervenciones escénico-performativas. Pretende investigar desde la corporalidad y las acciones físicas las disoluciones entre el espacio público y privado, entre los gestos premeditados e inesperados y entre las actividades cotidianas y extra cotidianas. Se trata de una producción específica y exclusiva para Vecindario 2021.

21:00 “ERRANTE”. Danza. Propuesta de la Compañía de Enrique Arias que utiliza el lenguaje coreográfico del folclore y la danza tradicional en un contexto nuevo, dotándolo de una visión más contemporánea. Un camino que va desde la música tradicional hasta la electrónica en el que los personajes evolucionan y descubren partes de ellos mismos que desconocían.

22:00 “ERROR 404”. Teatro de títeres a cargo de Angeles de trapo. Espectáculo sin palabras dirigido a la infancia y a la juventud, un público cada vez más habituado a las nuevas tecnologías, como Steve, nuestro personaje principal, un joven común y corriente con una vida rutinaria, sumergido cada vez más en un mundo repleto de aparatos tecnológicos.

 

Sábado 21 de agosto. Mañana (Escenario Parque Juan Morano)

10:00 Artes plásticas en directo. Realización de un mural a cargo del colectivo de ilustradores “La Pila” para Vecindario 24002.

12:00 “UNA LÁGRIMA”. Circo/teatro a cargo de la Cía. Alberto Quirós. La propuesta es el relato de un encuentro íntimo, torpe… Una violonchelista y un payaso compartirán su alma en escena. Un acercamiento al mundo del clown, al porqué de haber elegido la risa como forma de vida.

13:00 “DESCOMPOSICIÓN”. Música/artes plásticas en directo a cargo de Alba Cobo y Daniel Spencer. Perfomance multidisciplinar de arte sonoro y dibujo en vivo. Ambas disciplinas se fusionan estableciendo una conversación improvisada en el momento del acto performativo. La parte sonora genera su lenguaje jugando con el concepto de temporalidad, condicionando o sugiriendo el siguiente trazo en el proceso del dibujo, componiendo una pieza principal que emplea pequeños puzles que van cambiando de posición y modificando el conjunto.

 

Sábado 21 de agosto. Tarde (Escenario San Marcos)

19:00 “CUANDO LAS COBRAS COSAN SENTIDO”. Teatro/poesía performativa a cargo de Amaia Bono y Damián Montesdeoca es una pieza que juega con el significado literal de las palabras mediante la enunciación y el trabajo con objetos. A través de elementos estrictamente funcionales, será la propia acción la que hable. Sirviéndose de elementos tradicionales del hecho escénico se buscará abrir otras formas de pensamiento y relación basadas en la comunicación directa con el espectador.

(Anfiteatro de San Marcos)

20:00 “THE LESSON”. Danza. Propuesta de la Compañía LaSADCUM que a través de mecanismos de apropiación y collage funciona como un found footage coreográfico que representa nuestro comportamiento en la era post-internet.

(Anfiteatro de San Marcos)

21:00 “CASCADA CAE DORMIDA/ WATERFALL FALLS ASLEEP”. Arte de acción a cargo de Kira Pérez. Poesía performativa en la que los aspectos más relevantes son la presencia sonora casi ininterrumpida del agua, su pulso y cadencia, así como los cuerpos con los que se afecta y la transformación del lugar que eso supone. Es una acción de carácter efímero, siendo ciertos aspectos solo apreciables en ese instante y otros, como la huella de registro, irán desapareciendo o acumulándose en el espacio.

(Explanada de San Marcos)

22:00 “LA DANZA DE LAS LLAMAS”. Espectáculo de fuego, danza y malabares de carácter ritualístico y tribal que acerca al espectador a un mundo salvaje y animal. Música de tambores, narraciones en off y elementos de fuego se fusionan en esta historia de lucha, alianzas, ritos ancestrales y devoción por las llamas. A cargo de la compañía Arsalabrasa.

(Explanada de San Marcos)

 

Domingo 22. Mañana (Escenarios Calle Eladio Tejedor y Anfiteatro de San Marcos)

12:00 “CHOU!”. Espectáculo de clown a cargo de la artista portuguesa Catarina Mota que sin palabras habla de la ópera y el mundo artístico, pero también de la vida laboral desde la perspectiva de una mujer sencilla que hace la limpieza del teatro de su vida. ¿No podía ser ella también una de las artistas? Un espectáculo que juega con las perspectivas sociales y los roles jerárquicos de manera cómica y poética.

(Calle Eladio Tejedor, junto a la Iglesia de Renueva)

13:00 Paco Soto y Enriquito. Dos jóvenes figuras de la escena flamenca y su vanguardia ofrecerán un recital a dúo con trompeta y guitarra. Ambos tienen sus proyectos independientes y han actuado en muchos escenarios y locales de jazz y flamenco.

(Anfiteatro de San Marcos)

14:00 Río Ciclo cuarteto. Canciones de esencia intimista y cálida, con reminiscencias a la canción de autor y al folclore ibérico y latinoamericano. Composiciones que tienden a la exploración vocal, corporal y musical.

(Anfiteatro de San Marcos)

 

LOS ARTISTAS

ALBA COBO Y DANIEL SPENCER

Alba María Cobo Conde (Jaén, 1994) es una artista plástica que toma el retrato y la figura humana. Trata el concepto de identidad y el condicionamiento que sufre la misma por el entorno que rodea al individuo. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la modalidad de Ilustración en Escuela de Arte José Nogué, (Jaén) y Grado en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Máster universitario en profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas (dibujo, imagen y artes plásticas) en la Universidad de Granada (2020). Ha sido seleccionada en diversos concursos: Concurso Pintura Joven de Granada (2014), el XV Concurso de Fotografía y Pintura Casa del Alumno de la Universitat Politécnica de València en 2019, el XLVIII Concurso de Pintura Ciudad de Martos (2020) o la convocatoria de Premios Alonso Cano de la Universidad de Granada a la Creación Artística (2020). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

Daniel James Spencer Moreno (León, 1994) es un músico, con especial interés en la experimentación sonora e improvisación, actualmente estudia sonido en Valencia. Ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales en la ciudad de León como Dr. Circus, Ex máquina o Blue Lines. Es en esta última agrupación, con el EP Point of no return, con la que recibió la mención a la mejor demo del año 2016 en Castilla y León.En su etapa en León, colaboró con la asociación UAW/MF y Producciones Infames en la creación de festivales como TESLA, de experimentación sonora, y UROGALLO, de poesía expandida, así como con músicos como Genzo P. o Jose Noise o en la elaboración de bandas sonoras y diseño sonoro para teatro con compañías como Acéfalo Narciso (El éter bajo la montaña) o con Teatro el Mayal y Víctor M. Diez (Aquí la tierra).

AMAIA BONO Y DAMIÁN MONTESDEOCA

Damián Montesdeoca (Las Palmas de Gran Canaria) y Amaia Bono (Vitoria-Gasteiz) coinciden en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, donde comienzan a pensar de forma conjunta en modelos de producción/creación/investigación artísticas.

Amaia Bono ha sido artista residente con su trabajo “Ahora ya” en la Sala Baratza de Vitoria-Gasteiz y en el Centro Conde Duque de Madrid. Ha trabajado con Artea formando parte del equipo de coordinación de “Torre de Babel”, proyecto escénico desarrollado en el Centro Párraga de Murcia, proyecto con el que también ha participado como facilitadora de procesos en el programa AprenDanza (Lova) desarrollado en las naves Matadero Madrid.

Damian Montesdeoca ha desarrollado su línea de trabajo en los últimos años investigando en torno a la relación entre lo ficcional y lo real, y en qué aspectos friccionan ambos puntos. Desarrolla esta investigación tanto como creador escénico e intérprete, en sus trabajos “Parábasis para básicos” y “Esto es verdad, ¿no?”, como en su labor pedagógica como profesor de clown. Este último desarrollo del trabajo ha desembocado en el taller “Reality, present and comedy” que impartió dentro del encuentro Young Perfomative Arts Lovers, insertado en el festival Escénes d’Europe en Reims.

ANGELES DE TRAPO

Autoría, dirección, escenografía y audiovisuales de la mano del titiritero Wagner Gallo, integrante de una compañía familiar con más de 30 años de experiencia en el teatro de títeres. La compañía ha sido reconocida por el nivel profesional de sus montajes durante todos estos años, tratando siempre de innovar, sorprender al público y romper con los esquemas en el mundo del teatro de títeres. Sus últimas producciones han dado la vuelta al mundo y han participado en los festivales nacionales e internacionales más importantes, obteniendo varios premios: Finalista al Premio Escenografía en los VII Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía, Premio Canica (jurado infantil) en el Café de las Artes Teatro (España), Premio al mejor espectáculo en el Festival “FITIJ” en Santo Domingo (República Dominicana)
Premio al mejor espectáculo (otorgado por el jurado infantil) en el Festival de Teatro de Títeres de Podgorica (Montenegro), Premio al mejor espectáculo para niños y niñas en el XXV Festival de Títeres de Toruń (Polonia), Premio al mejor actor en el Festival de Teatro de Títeres en Víborg (Rusia), Premio de bronce en el XVII Festival de Teatro para Familias en Gimcheon (Corea del Sur), Premio a la mejor dirección en el Festival World Puppet Carnival (Rusia), Premio a la proyección social de la obra en el Festival Internacional de Títeres en Siberia (Rusia), Premio en el I Festival de Teatro de Títeres (Albania)

ARSALABRASA

Álvaro Vázquez y Marina Mariscal son Arsalabrasa, una compañía gaditana especializada en espectáculos de fuego y circo/teatro para toda la familia. Sus shows y animaciones destacan por la fusión de diferentes lenguajes escénicos en sus representaciones y su capacidad para adaptarse a un tipo de público diverso y hetereogéneo. Sus espectáculos y animaciones con fuego dejan en las personas espectadoras un sabor de magia, misterio, instinto animal y adrenalina que siempre invita a repetir la experiencia.

COMPAÑÍA ALBERTO QUIRÓS

La Compañía Alberto Quirós se forma en el año 2009 y se especializa sobre todo en técnicas circenses y clownescas. Colabora en el proceso de creación de “Iceberg” de Leandre Ribera y Mireia Miracle. Actor en “Desmontando a Shakespeare” de Hernán Gené y Kubik Fabrik Producciones. “La Mariposa en la Llama”, su creación personal anterior ha girado por diversos espacios, entre ellos: Festival Otoño clown en El Montacargas, Madrid; Ciclo cómico en el Café de las Artes Teatro, Santander; Festival Veladas Clown Tabacalera, Madrid, Encuentro Internacional de Clown, Guadix.

CONT[R]IGO DANZA

 Unión entre Enrique Arias & Jesús Hinojosa que nace de la necesidad de investigación dancística y artística de estos dos bailarines formados en danza española. Unidos por las mismas inquietudes intentan salir y romper con la heterodoxia y rigidez de la danza española, más concretamente la tradicional. Navegan por un vasto universo donde lo tradicional y actual se funden en una sola visión para crear un espacio donde investigar en el movimiento y superar la superflua visión estética de la danza académica. Indagar en las entrañas de la danza y rascar la superficie para sacar la más sincera versión de ellos mismos.

Ambos bailarines han compartido escenario y aula intercambiando conocimientos e ideas el uno con el otro. Comparten una visión conjunta de la danza, la necesidad de romper y salir de ese cascarón que les envuelve. Investigar en los horizontes del movimiento, fusionar caminos e ideas, convertir algo individual en algo colectivo de ambos. Recorrer un viaje juntos, donde los dos se permitan errar y seguir avanzando. No son iguales, no buscan serlo, encuentran los puntos de unión, y en sus discrepancias y diferencias se recrean.

KIRA PÉREZ

Kira Pérez se graduó en la Escuela de Arte San Telmo, Málaga. Finalizando el grado en Bellas artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se ha formado en performance con Bartolomé Ferrando y en arte sonoro con Miguel Molina. Investigadora en la plataforma Diàleg Obert, desde la cual ha realizado talleres con artistas como Monika Günther, Seiji Shimoda, Alexandra Zierle o Elliott Sharp, entre otros. Participa en proyectos de creación colectiva de música experimental y performance tales como ESCUCHA! Valencia (2019/2021), en el Centre del Carme; Dissidents: Encuentros Internacionales de Arte de Acción y Música Experimental (2019), presentado en La Mutant, ENTR/E (2019) y Pierna de Acero (2018) en Territori-Performance, colaborando con artistas como Mario Montoya, Lorena izquierdo, Axel Doner, Emilio Gordoa, Don Malfon, Kamil Korolczuk, Fernando Junquera y Quique Téllez. Desarrolla su trabajo performativo a dúo con los músicos Héctor Navarro, Jordi Wheeler y Adam Frankiewick. Ha presentado su obra en festivales de carácter internacional como la 24º edición de NIPAF (2019) Japón, AcciónMAD (2017) Madrid o Equinox to Equinox (2017/2020). Actualmente su investigación se centra en la creación colectiva y la generación de ideas a partir de la improvisación, explorando nociones como encuentro y cuerpo múltiple como modos de acercamiento que alimentan su práctica y pensamiento.

laSADCUM

Proyecto de danza nacido en 2018, de la mano de Guillem Jiménez, que tiene como objetivo repensar la manera de hacer danza. Este proyecto ha engendrado dos piezas de pequeño formato (THE UNCANNY VALLEY (2019), premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid con una residencia en La Caldera; y THE LESSON (2020), estrenada en TKM Room y presentada en festivales como MAC Festival o Solodos En Danza y la exposición performática CLASSMATES (2020) en TKM Room. Ahora trabajan en su próxima y primera pieza de gran formato: ACLUCALLS.

Guillem Jiménez trabaja a partir de la coreografía de cuerpos, vídeos y otros medios. Estudia en el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona a la vez que desarrolla su línea de trabajo independiente, que comprende desde piezas escénicas o audiovisuales a formatos híbridos entre la instalación y la performance. Su proyecto en activo laSADCUM incorpora las producciones THE UNCANNY VALLEY’ (2019) y ‘THE LESSON’ (2020). Su trabajo en solitario ha producido: ‘DANCE LESSON’ (2018 – 2020) y ‘duquela’ (2018). Ha colaborado con artistas e instituciones como JazzBetween, BlueProject Foundation, el Amor Projects, Amalia S. de Nieves y Pedro Torres entre otros. En calidad de intérprete ha trabajado con creadores como Candela Capitán, Javier Guerrero, Aimar Pérez Galí, Claudia Mirambell, Hanna Tervonen o Ester Guntín.

Vera Palomino es una bailarina, creadora y pedagoga residente en Barcelona desde 2017. Actualmente está finalizando sus estudios en Psicología en UNED y en Interpretación y Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza de Barcelona. Ha trabajado con varios coreógrafos, tales como: Silvia Batet, Guillem Jiménez / laSADCUM, Marina Fueyo, Lorena Nogal, Ester Guntín, Maria Jurado o Joan Català. En 2018 presenta su primera pieza en solitario AFASIA.

PACO SOTO Y ENRIQUITO

 Paco Soto y Enriquito son dos figuras jóvenes de la escena flamenca y su vanguardia. A pesar de su corta edad tienen un recorrido profesional de lo más extendido, pisando los teatros más importantes del mundo y siendo una revolución musical en los escenarios y locales de jazz y flamenco de la ciudad de Madrid. A pesar de que ambos tienen sus proyectos independientes, también han participado con muchas de las grandes figuras de la música de diferentes géneros. Ambos han colaborado en varios proyectos, entre ellos, su formato a dúo el cual fue presentado en La Cumbre Mundial del Clima COP25 en el IFEMA de Madrid de 2019.
RIO CICLO

Es un dúo musical (que para Vecindario 24002 se presenta en su formato de cuarteto) integrado por la mallorquina Mar Grimalt (voz, charango y percusión ligera) y el leonés Carlos Otero (voz, guitarra y charango). Nace de los viajes y del reencuentro. Tras sus correspondientes huidas a Latinoamérica donde intercambiaban canciones vía email, coinciden ahora en espacio y tiempo en Madrid, donde trabajan conjuntamente. Su repertorio consta de canciones propias de esencia cálida e íntima, con reminiscencias de canción de autor y de folclore ibérico y latinoamericano. Además, sus composiciones tienden a la exploración vocal, corporal y musical, a la vista de alcanzar nuevos mundos sonoros.

SEJA DONO DO SEU NARIZ

Compañía lusa integrada por Catarina Mota, actriz y clown. Se graduó en el Curso Profesional en la Escuela Profesional de Artes y Artes Escénicas, escuela de circo en Lisboa (Chapitô). Trabajó como actriz y animadora de 2009 a 2016 en varios proyectos de animación y sociales con la asociación cultural y la escuela de circo Chapitô, entre ellos, de 2011 a 2015 trabajó, junto con la actriz y payaso Eva Ribeiro, MadameNezRouge, la compañía de payasos para mujeres, con la que ha creado y presentado varios espectáculos de payasos en Portugal, Francia y Argentina. Trabaja como actriz y titiritera y manipuladora en colaboración con la empresa Alma d’Arame desde 2012. A lo largo de su carrera trabajó con compañías como Echo Dance Theatre Company, Lua Cheia Teatro, PIA (proyectos de Caótica), Fosso intervención de Orquestra artística, Compania asociación, Teatro del elefante, entre otros. Ha tenido entrenamiento con compañías y artistas como Pepe Núñez, José Carlos Barros, João Calixto, Amândio Anastácio, Miguel Moreira, Karim Dakroub, cia. Philippe Genty, Agnés Limbos, AnaPiu, José Carlos García, Nuno Nunes, Catarina Câmara, Tom Roos, Rob Marchand, Nuno Pino Custódio, teatro O Bando, entre muchos otros. Formo parte del proyecto artístico de solidaridad social La Visita. Paralelamente tiene formación continua en danza y canto.

9V

Es un colectivo leonés formado por artistas de diferentes disciplinas que nace en 2019 y cuyos integrantes desean permanecer en el más absoluto de los secretos hasta el momento de su acción para Vecindario 24002.