• La provincia de León, como principal productora de maíz de España con 75.617 hectáreas de maíz grano sembradas en la campaña actual, se vería muy perjudicada por la obligación de cambiar de cultivo todos los años en todas y cada una de las parcelas.
  • Por unanimidad también se ha mostrado en contra de la planta solar fotovoltaica que se prevé instalar en la localidad leonesa de Pajares de los Oteros.

El Consejo Agrario Provincial, reunido de manera telemática y presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, ha debatido y aprobado por unanimidad una moción en defensa del cultivo del maíz de cara al Plan Estratégico de la PAC para España, que previsiblemente quedará cerrado antes de finalizar este año, entrando en vigor en 2023.

La justificación de esta moción radica en que la provincia de León, como principal productora de maíz de España, con 75.617 hectáreas de maíz grano sembradas en la campaña actual, se vería muy perjudicada por la obligación de cambiar de cultivo todos los años en todas y cada una de las parcelas, una medida que forma parte de lo que se ha llamado ‘condicionalidad reforzada’. En el acuerdo definitivo, y pendiente de su publicación en los Reglamentos, establece que “los Estados miembros pueden autorizar en las regiones afectadas otras prácticas de rotación de cultivos mejoradas con leguminosas o de diversificación de cultivos”. Es decir, se homologan los efectos de la diversificación con los de la rotación, pudiendo optar alternativamente por la primera de ellas.

El maíz es un monocultivo para muchos agricultores leoneses de explotaciones pequeñas y para las explotaciones de mayor tamaño le supone ya un importante inconveniente hacer una diversificación que implica no cultivar de maíz más del 75% del total de la superficie de la explotación.

Según se ha puesto de manifiesto en la reunión, agronómicamente no se ha constatado ninguna pérdida de productividad por no hacer rotación con este cultivo y, por otra parte, el ciclo del cultivo y las características del terreno en muchas zonas de producción, dificulta en gran medida hacer rotaciones, como por ejemplo con cereales de invierno. También es cierto que no todos los cultivos con los que se pueden hacer rotaciones se consigue una rentabilidad equiparable y no todos los cultivos tienen garantizada la venta como lo tiene el maíz por ser España altamente deficitario en este grano.

En definitiva, el maíz es el cultivo estrella en los regadíos de la provincia de León, por lo que cualquier medida normativa que reduzca su superficie perjudica o puede perjudicar los intereses económicos de la provincia.

Por todo ello, el Consejo Agrario Provincial de León ha adoptado el acuerdo de instar al Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que, en la elaboración del Plan Estratégico de la PAC para España, se tenga en cuenta la importancia y la especificidad del cultivo del maíz en la provincia de León y a que, en consecuencia, se aplique la excepción que permitan los Reglamentos europeos para que no sea obligatoria la rotación anual a nivel de parcela, sustituyéndolo por una diversificación en la que el maíz pueda representar al menos el 75% de la superficie de cultivo de la explotación. Este acuerdo será trasladado en los próximos días al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por otra parte, el Consejo Agrario Provincial se ha posicionado, también de manera unánime, en contra de la planta solar fotovoltaica que se prevé instalar en la localidad leonesa de Pajares de los Oteros y que ha autorizado el Gobierno por ser de más de cien megavatios. “Este parque ocupará más de 200 hectáreas de una zona que en estos momentos está en plena concentración parcelaria y cuya línea de evacuación prevista invade terrenos que han sido recientemente modernizados”, ha concretado Martínez Majo.

En otro orden de cosas, el Consejo Agrario Provincial ha autorizado también la venta de una finca urbana propiedad de la Junta Agraria Local de Audanzas del Valle.

Por último, durante la sesión del Consejo, se ha efectuado, como es habitual, un repaso a las cuestiones más relevantes relacionadas con el sector agrario provincial.

Impactos: 29