• El polo tecnológico de la ciudad, especializado en ciberseguridad, es uno de los 39 candidatos que aspiran a integrar la nueva red europea de impulso a la digitalización

Ciudadanos ha registrado una moción, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de León, con el objetivo de solicitar el apoyo de ambas administraciones a la candidatura del polo tecnológico de la capital leonesa, el Cybersecurity Innovation Hub, que aspira a convertirse en Centro Europeo de Innovación Digital.

Gemma Villarroel, portavoz de Ciudadanos en las dos instituciones, ha manifestado que este ecosistema digital “se ha convertido en uno de los más valiosos activos de nuestra ciudad y en un referente en ciberseguridad y nuevas tecnologías en España y en Europa”, por lo que “debemos potenciarlo y promocionarlo para que su relevancia incluso sea mayor”.

Los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIH, por sus siglas en inglés) son unas nuevas figuras, introducidas en el programa Europa Digital, que tienen por misión ayudar a que las empresas de su entorno próximo aprovechen las oportunidades digitales y emprendan procesos de transformación tecnológica de su actividad. Estos nodos sin fines de lucro se componen de compañías, instituciones públicas, asociaciones e investigadores que ofrecen asesoramiento especializado, así como acceso a sus recursos.

La portavoz liberal ha explicado que “el Cybersecurity Innovation Hub de León es un firme aspirante a convertirse en centro europeo de innovación digital al representar uno de los pilares de la estrategia Europa Digital: la ciberseguridad”.

Este ecosistema tecnológico, creado hacia finales de 2018, está liderado y gestionado por el Instituto de Ciberseguridad de España (INCIBE), el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI).

Actualmente cuenta con más de 70 entidades integradas y el apoyo de tres consejerías del gobierno regional, un centro de supercomputación, asociaciones empresariales locales y nacionales, cámaras de comercio, centros tecnológicos, colegios profesionales y una universidad impulsora del conocimiento digital. “Este centro es esencial para dotar al tejido empresarial leonés de mayor capacidad innovadora y para que nuestra ciudad se sitúe en una buena posición ante la rápida transformación digital que está atravesando la economía global”, ha agregado Villarroel.

El proceso de selección comenzó a finales de 2020 con la designación de los candidatos a formar parte de la red europea de centros de innovación por parte de los Estados miembros y se espera que a lo largo de 2021 Europa avance en la selección. España presentó un total de 39 hubs, entre los que se encuentra el Cybersecurity Innovation Hub.

La representante de la formación liberal ha subrayado que con esta moción presentada en el Ayuntamiento y en la Diputación,  quiere enfatizar que “desde Ciudadanos creemos que el compromiso con el futuro pasa inexorablemente por la digitalización de las empresas”, ha concluido Villarroel.