• Se desarrolla la primera subasta pública anual en la provincia para el aprovechamiento de madera en los montes dentro del Plan de Movilización de los Recursos Forestales que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha sacado a licitación esta primavera un total de 33 lotes de madera y biomasa, todos ellos a enajenar desde la Delegación Territorial de la Junta en León para levar a cabo tanto en montes propiedad de la Junta de Castilla y León como en montes gestionados por la misma. El montaje total de madera a licitar es de 5.735 metros cúbicos de roble y 72.910 metros cúbicos de pino, por un valor total de tasación inicial de 761.424,00 euros, I.V.A. no incluido.

El plazo de presentación de documentación concluyó el pasado mes de junio. En las próximas fechas, una vez examinada la documentación de los licitadores, está prevista la apertura de las ofertas económicas correspondientes a cada lote.

Estos datos indican que la actual situación económica de incertidumbre generada por la crisis sanitaria de la pandemia por la COVID-19 no ha impedido seguir gestionando de forma sostenible los montes, manteniendo el interés por la madera como recurso básico para el abastecimiento de bienes como fuente de empleo y sostén de las múltiples empresas madereras asociadas a esta actividad.

En cuanto al reparto de remate relativo a la subasta en curso, se hará según lo establecido en los distintos contratos firmados con las entidades locales propietarias de los montes objeto de la subasta (consorcios y convenios).

Estas subastas corresponden a una de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Movilización de los Recursos Forestales que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Mediante la resolución del 25 de mayo de 2021 de la Delegación Territorial de la Junta en león, se aprobó el expediente de contratación ‘LE-FOR-01/2021’, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público en fecha del 28 de mayo, donde se anunció la licitación para la enajenación mediante procedimiento abierto por subasta de varios aprovechamientos de madera y leña en la provincia.

Factor medioambiental                              

De manera paralela a la rentabilidad económica que genera la gestión forestal, cabe destacar el beneficio medioambiental, dado que por cada tonelada de madera ‘inmovilizada’ (es decir, transformada en muebles, vigas, chapa, aglomerado, etc.) se fija aproximadamente el 50% de su peso en forma de carbono. Este ‘secuestro de carbono’ es una de las medidas que los Gobiernos de la Unión Europea incentivan para ralentizar el cambio climático.

Impactos: 40