Destacan la aprobación de la normativa específica sobre Títulos Propios de la ULE, la oferta de siete cursos cero en septiembre, y distintos convenios con clubes deportivos y otras entidades.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de hoy en el Aula Magna San Isidoro del Edifico El Albéitar bajo la presidencia del Rector Juan Francisco García Marín, que ha abordado un extenso orden del día. Entre los acuerdos adoptados destacan la modificación de la normativa reguladora para la obtención de Títulos Propios de la ULE, la oferta de cursos cero para el próximo mes de septiembre, varios cursos de extensión universitaria y convenios de colaboración que vincularán a la institución académica con otras entidades.

En cuanto a la modificación de la normativa sobre Títulos Propios hay que reseñar que, aunque el Estatuto de la ULE recoge la impartición de este tipo de enseñanzas, no se especifican los requisitos para la obtención de los títulos propios, los niveles y otras normas de desarrollo necesarias para la implantación y su posterior impartición. Por otro lado, en la ULE se imparten de forma habitual enseñanzas para posgraduados y de especialización de distinto contenido y duración, a través de sus Departamentos, Institutos Universitarios, y Centros, que –según se recoge en la propuesta presentada por el Vicerrectorado de Actividad Académica- “resulta conveniente regular en la presente normativa, al igual que recoger la posibilidad de impartir estas enseñanzas en colaboración con otras entidades”. Este tipo de enseñanzas, cuyo interés radica en que responden a necesidades o demandas concretas del entorno social, tanto culturales, como científicas, profesionales o artísticas, “deben ser reguladas mediante una normativa específica de desarrollo” cuyo contenido recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

La reunión también ha servido para aceptar la propuesta de aprobación de los Cursos Cero para el curso 2021-2022 en materias diversas como Química para grados de Ingeniería y Ciencias Experimentales, Matemáticas Instrumentales, Física para estudiantes de Ingeniería y Ciencias , Estadística y Probabilidad, e Iniciación al Sistema Diédrico mediante maquetas. Los siete cursos se impartirán a lo largo del mes de septiembre y en su mayoría se realizarán en modalidad online y semipresencial. En materia de Profesorado, el Consejo ha dado su plácet a la propuesta de aprobación del Modelo de Evaluación Docente del Profesorado de la ULE (EvaDoc) y en el apartado formativo de Extensión Universitaria se han aprobado una decena de cursos en temas como elaboración de artículos científicos, interculturalidad, educación e igualdad.

En lo referente a los convenios de colaboración de la institución académica con otras entidades y organismos, hay que destacar que han sido aprobados una serie de acuerdos específicos con clubes deportivos de León como Baloncesto Femenino, Balonmano Ademar León, León Rugby, Sprint Atletismo, Cleba, Basket León, Agustinos, y Olímpico de León.

Dentro del ámbito de internacionalización, también han recibido el respaldo de los miembros del Consejo, los acuerdos de colaboración entre la ULE con otras instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba, la Fundación Monserrate  (Colombia),  la Universidad Pedro de Valdivia (Chile), Autónoma de Tlaxcala (México) y ADEN University (Panamá). Y en materia de Investigación, otro convenio de colaboración de la ULE con EQA Certificados I+D+i.

Finalmente, el Consejo ha aceptado la propuesta de renovación de siete plazas de profesor ayudante doctor en las áreas de conocimiento de Botánica, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Educación Física y Deportiva, Historia del Arte, Lengua Española, Psicología Evolutiva y de la Educación, y Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras, y dos más de ayudante en las áreas de Ingeniería Aeroespacial y Expresión Gráfica en la Ingeniería.