La Asociación Cultural Balle de Scapa organiza la primera edición de un certamen que se propone divulgar la decena de retablos de gran valor artístico que tienen como denominador común su origen en el siglo XVI, en torno a los cuales se articula una iniciativa turística y cultural que se presentaba recientemente en la institución provincial

La Asociación Cultural Balle de Scapa organiza, con el respaldo de la Diputación de León, de las fundaciones Santa María la Real y Edades del Hombre, de Promonumenta, de La Nueva Crónica y de Cajamar, así como de un buen número de establecimientos, el I Rally Fotográfico Ruta de los Retablos Platerescos, que se desarrollará este fin de semana. El objetivo es divulgar esta decena de retablos de gran valor artístico que tienen como denominador común su origen en el siglo XVI, en torno a los cuales se articula toda una iniciativa turística y cultural que se presentaba en el patio de la institución provincial hace solo unas semanas. Asimismo, se propone crear un archivo fotográfico de estas representaciones artísticas que permita promocionarlas junto a las localidades que las acogen: Celada de Cea, Cistierna, Gordaliza del Pino, Joara, Sahagún, Valdavida, Valdescapa de Cea, Vallecillo, Villaselán y Yugueros.

Tal y como se recoge en las bases de este concurso, que pueden consultarse en el perfil de Facebook en la asociación cultural, las fotografías deberán reflejar aspectos singulares y característicos que definan y configuren estos retablos y el concurso está abierto a cualquier persona de cualquier edad, excepto fotógrafos profesionales.

La inscripción será gratuita y puede realizarse en el estand del concurso ubicado en la Oficina de Turismo de Cistierna y en el Ayuntamiento de Sahagún, de 10 a 12 y 17 a 20 horas el sábado 17 de julio, y de 10 a 12 horas el domingo 18. Por su parte, el horario de apertura de las iglesias durante este fin de semana para que los participantes puedan realizar las fotografías será de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El plazo para el envío de fotografías, que habrán de tomarse durante la duración del evento, termina el 23 de julio a las 23:59 horas. Cada participante podrá entregar un máximo de cinco fotos y ni pueden estar retocadas ni se admitirán montajes. El jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo fotográfico y miembros de los ayuntamientos ubicados en esta ruta, valorará la calidad técnica, el impacto, el mensaje y la composición artística.

Se prevé la concesión de tres premios, por importe de 300 euros el primero, 200 euros el segundo y 100 euros el tercero, cuantía que aportan los ayuntamientos que participan en esta iniciativa, y se darán a conocer antes del 28 de julio para su posterior entrega en un acto previsto el día 31 de este mes en el Ayuntamiento de Cistierna, donde se exhibirán todas las fotografías seleccionadas, ganadoras y no, y se llevará a cabo un sorteo de productos de Tierra de León.

Esta semana, el diputado de Turismo, Nicanor Sen, y representantes de la asociación organizadora y demás entidades colaboradoras, se han reunido para conocer los detalles de esta primera edición del Rally Fotográfico Ruta de los Retablos Platerescos y sellar su compromiso con la iniciativa.

Impactos: 30