• Villarroel (Cs) ha destacado que este templo románico de la montaña oriental leonesa necesita mejoras y espera que se puedan realizar a lo largo del 2021.

La portavoz de Ciudadanos en la  Diputación de León, Gemma Villarroel, ha pedido a la Consejería de Cultura y Turismo su compromiso para las obras de conservación y mejoras que necesite la Iglesia de San Martín de Valdetuéjar, un ejemplo de la arquitectura románica de la montaña oriental leonesa.

La petición la ha realizado directamente la diputada provincial al consejero, Javier Ortega, tras analizar con él las diferentes actuaciones en el patrimonio leonés que requieren atención por parte de la Junta.

“Pedimos a la Junta que haga un esfuerzo en todas las obras de restauración y mejoras de esta Iglesia ubicada en el Valle del Tuéjar”, ha afirmado Villarroel.

“La Iglesia de San Martín necesita actuaciones de conservación y restauración que hemos reclamado al consejero, esperando que se puedan realizar a lo largo de este año”, ha añadido la diputada y portavoz de la formación naranja.

La Iglesia de San Martín de Valdetuéjar, monumento declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), es un templo románico del siglo XII situado a pocos metros de las Lagunas del Tuéjar. La Iglesia cuenta además con una singular representación de sirenas que hacen referencia a una antigua narración de carácter legendario en la que se castiga a dos peregrinas por haber seducido a unos monjes.

“Una iglesia muy importante pero a la vez desconocida para muchos y que forma parte del rico patrimonio de nuestra provincia”, ha concluido Villarroel.