• 36 empresas locales participan en este plan mediante cursos y mesas redondas para atraer y retener talento
  • Carmelo Alonso, concejal y presidente del Ildefe: “El proyecto Talento León ha encontrado una excelente respuesta en personas y empresas interesadas en vivir y trabajar en o desde León”

Un total de 120 profesionales o emprendedores inscritos e interesados a corto y medio plazo en trabajar en León, 36 empresas colaboradoras  y dispuestas a captar talento y 87 ofertas de empleo de empresas locales es el balance de los primeros seis meses del plan de Atracción y Retención de Talento puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero y ejecutado por el Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo).

El objetivo es que esta iniciativa sirva como motor de impulso económico de la ciudad y revertir la situación actual de pérdida de población, que desde el inicio de la crisis económica de 2008 se ha agudizado, haciendo que regresen personas que han emigrado, pero también frenando la salida del talento con medidas de apoyo a los perfiles más cualificados de los centros universitarios, centros de investigación e institutos de formación profesional de la ciudad.

Participación de empresas

Entre las últimas empresas que se han sumado a este programa destacan Accenture, SoftwareOne o Vexiza,  entre otras. Para fomentar los contactos entre empresas interesadas y profesionales que quieren regresar a León o permanecer en la ciudad, el Ildefe han programado en estos meses formaciones orientadas a la captación de talento joven, analizando en diferentes sesiones el liderazgo emocionalmente inteligente, las estrategias de employer branding y la importancia de la diversidad en la gestión del talento -ésta última junto a la fundación ONCE a través de Inserta Empleo León-  con un total de 74 participantes.

Asimismo, se celebraron tres mesas redondas, con un total de 119 participantes para dar a conocer a estudiantes y profesionales las oportunidades laborales en los sectores de ciberseguridad, logística y TIC locales. Participaron expertos de empresas vinculadas directamente a cada sector como S21SeC, SIA, TECH C4IN, COFARLE, Decathlon, DHL, Leroy Merlin, Mi tienda de arte, HP SCDS, SOFTWAREONE, Uniqoders y XERIDIA.

Finalmente, en el marco del convenio de colaboración del Ayuntamiento de León y la Universidad de León se seleccionaron los mejores expedientes de los grados vinculados a los sectores demandantes de profesionales a nivel local. Con ellos se trabaja, desde principios del mes de julio, en un itinerario individualizado que les permita mejorar su proyección laboral y personal.

Valoración del concejal Carmelo Alonso

El concejal delegado del área de Promoción Económica y presidente del Ildefe, Carmelo Alonso valora positivamente este balance: : “A pesar de los condicionantes de la situación sanitaria, el proyecto Talento León ha encontrado una excelente respuesta en personas y empresas interesadas en vivir y trabajar en o desde León, y el equipo de Ildefe sigue su plan de trabajo, que incluirá nuevos seminarios dirigidos a prestar asesoramiento a las pymes leonesas en la gestión de su talento y, como colofón, un importante evento de emprendimiento, inversión e innovación -que esperamos pueda celebrarse de forma presencial- a finales del mes de noviembre”.

Impactos: 32