Dirigido por las profesoras Natalia Álvarez y Raquel de la Varga, se desarrollará del 13 al 15 de julio en la Fundación Sierra Pambley, aunque también podrán seguirse las conferencias y coloquios en modalidad online síncrona y asíncrona.

El programa estival de la Universidad de León (ULE) incluye en su oferta un seminario que servirá de homenaje a la figura de Antonio Pereira. El curso ‘Literatura y compromiso. Vertientes en la última narrativa en español’ contiene como principal objetivo el potenciar la lectura y escritura en el ámbito universitario y en la sociedad, así como lograr un acercamiento hacia la narrativa de Antonio Pereira, constatando la evolución y estado de la cuestión de la narrativa actual, en sus diversas manifestaciones vinculadas al compromiso y su significación sociocultural.

Las sesiones de este programa dirigido por las profesoras Natalia Álvarez y Raquel de la Varga, se realizarán en la Sala de Conferencias de la Fundación Sierra Pambley, sin embargo, los participantes tendrán opción de asistir presencialmente, seguirlo online de modo síncrono, online de modo asíncrono o combinar dichas modalidades en función de su disponibilidad.

Raquel de la Varga impartirá la primera de las ponencias (martes 11:00 horas) que presenta bajo el título ‘La Guerra Civil y el compromiso entre cuentos (olvidados) de Antonio Pereira’. Seguirá Carmen Morán, de la Universidad de Valladolid, quien también se referirá a Pereira y la obra ‘La costa de los fuegos tardíos’. Y en esta primera jornada cerrará las ponencias Francisco Noguerol, de la Universidad de Salamanca, quien reflexionará sobre ‘El capitoloceno en la narrativa hispanoamericana’. El programa se completará con varios coloquios sobre distintas manifestaciones literarias como ‘el compromiso en la narrativa excéntrica’, ‘la memoria en la narrativa en español’, ‘distopía y neorruralismo en la narrativa española’, ‘la narrativa política española’ y ‘el compromiso de género’.

Esta formación estival se centrará, principalmente, en analizar textos literarios atendiendo a su pertenencia genérica, e iniciación a una reflexión crítica sobre el hecho literario, así como en interpretar información relevante relacionada con la narrativa actual y obtener conclusiones y emitir juicios razonados de carácter científico, social y ético.

El curso tiene una duración de 30 horas (13 presenciales y 17 no presenciales) y está dirigido a todo el público interesado en la  lectura y la escritura, por eso se oferta a cualquier persona, sin límite de edad ni certificación de estudios. El precio de la matrícula es de 15 euros, cantidad que disminuye a 10 para alumnos de la ULE y desempleados. Los contenidos del curso y formulario de inscripción están disponibles en el siguiente enlace.