Artistas, curadores y profesores de diversas disciplinas se darán cita en este programa presencial del 12 al 16 de julio, en las facultades de Educación y Biológicas, la Fundación Cerezales, el MUSAC y la Escuela de Artes de León.

La Universidad de León (ULE) explorará la relación entre arte y ciencia en el curso de verano ‘Biologic-Art’, entre los días 12 y 16 de julio que bajo la dirección de las profesoras Marta Eva García y Estrella Alfaro se desarrollará en distintos escenarios, desde las facultades de Educación y Biológicas a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), la Escuela de Arte y Restauración de Bienes Culturales de León y el MUSAC.

Este curso surge para dar respuesta a las inquietudes relacionadas con ambas disciplinas y cómo su relación se está materializando en el momento actual, debido a la confluencia que está sucediendo en León de una serie de iniciativas que surgen de la mano de personas comprometidas en ello. De hecho, “la biología y el arte son en este momento una mezcla tan efervescente en esta ciudad, que el discurso se ha generado de manera natural y espontánea, como toda unión biológica duradera”, subrayan sus coordinadoras.

El programa está orientado a estudiantes de Grados y Máster relacionados con las Ciencias de la Vida y con las Artes y la ilustración, así como a estudiantes de bachillerato de las ramas de Artes y de Ciencias y profesores de estas disciplinas. Entre los objetivos del curso está el sensibilizar al estudiante con las posibles relaciones existentes entre arte y ciencia y la utilización y observación de la Naturaleza para hacer arte, además de acercar al participante a los usos artísticos y experimentales de técnicas y lenguajes multidisciplinares y colaboraciones con profesionales de otras disciplinas como geología, paleontografía, biología y geografía.

Entre los ponentes que participarán en el programa reseñar la colaboración de Carlos Cuenllas, artista y profesor, Esperanza Fernández, profesora de la Facultad de Biológicas, Miguel Mielgo, artista gráfico, Kristine Guzmán, coordinadora general del MUSAC, Alfredo Puente, miembro del área curatorial de la Fundación Cerezales, José Pizarro, conservador del Herbario MAF de la Complutense de Madrid, Laura González, ilustradora botánica, Clara Cerviño, ilustradora científica, y Jorge Martínez Montero, profesor de Historia del Arte de la ULE.

La matrícula tiene un precio de 100€, cantidad que se reduce a 75 euros para estudiantes de la ULE, de otras universidades y de etapas preuniversitarias, para desempleados y profesores de la ULE y de la Escuela de Artes de León. Los participantes podrán reconocer 1,8 créditos ECTS. Las personas interesadas pueden consultar el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace.

Impactos: 35