• La formación naranja critica que multinacionales aprovechen su posición y prácticas antitras para eliminar a la competencia

Los procuradores de Ciudadanos en la Comisión de Investigación del procedimiento de adjudicación de parques eólicos han advertido su preocupación por las presuntas prácticas monopolísticas que se llevaron a cabo en el sector eólico durante el período investigado.

Asimismo, han criticado las actuaciones de multinacionales para aprovechar su posición y prácticas anitras con el objetivo de eliminar la competencia.

Miguel Ángel Llorente Muñón y Xabier Viteri Solaum se han acogido a su derecho a no declarar en sede parlamentaria.

No obstante, el procurador burgalés de la formación naranja, José Ignacio Delgado Palacios, ha interrogado a Llorente Muños por su trayectoria profesional, con vinculación al grupo Collosa, posteriormente denominado Corporación Llorente.

En este sentido, ha interrogado por el motivo que determinó a la empresa para, pasar de desarrollar labores como constructora, implicarse en labores como promotora; el grado de participación en la toma de decisiones; por qué las participaciones tenían carácter de minoritarias junto con multinacionales en lugar de optar a una participación más mayoritaria.

Además, ha cuestionado la razón para crear la empresa Eólica Jimena, y por las labores de asesoría/auditoria que se llevaron a cabo y la contratación de asesores políticos en lugar de técnicos, así como la ausencia de informes de sus trabajos.

Por su parte, el procurador leones de Ciudadanos, Francisco Javier Panizo, ha enmarcado el cuestionario a Xabier Viteri Solaum en la responsabilidad en los acuerdos y contratos firmados por Biovent e Ibercyl [las filiales de Iberdrola] que debían contar con la aprobación de Comité Operativo. Criterios de valoración, seguimiento de acuerdos y feedback de las actuaciones.  

En referencia a las declaraciones en sede judicial sobre las operaciones supervisadas, que calificaban de rentable la recompra de las participaciones a los socios locales a precio de mercado, ha interrogado por su veracidad.

Y, en este sentido, ha incidido si era rentable y necesaria la relación contractual entre Biovent y San Cayetano, y el cobro de forma previa a la construcción de parques, por la que se obtuvo un beneficio sospechosamente superior a la aportación de capital inicial de la sociedad.