El procurador socialista Javier Campos alerta de la intención del Gobierno autonómico de
entregar el servicio a un centro privado como ocurrió con la radioterapia, especialidad
que recaerá en el Grupo Recoletas a través de un concierto público-privado.

El Grupo Parlamentario Socialista ha evidenciado la “flaqueza de la política de la Junta de Castilla y León en Sanidad”, una mala gestión que está llevando a la deriva al Hospital del Bierzo, en concreto por la falta de personal sanitario, sobre todo de médicos con una plantilla orgánica que tendría que aumentar en un 10% y una estructural con un déficit de en torno al 40%, pero también por la externalización de servicios básicos. El procurador autonómico Javier Campos ha recordado las críticas de una central sindical que alertaba del
riesgo que corría cardiología, que tramita desde hace semanas citaciones desde León, además de problemas en áreas como dermatología y oncología.

En este sentido, el parlamentario ha cuestionado la externalización del servicio de cardiología del Hospital del Bierzo, una maniobra de la Junta de Castilla y León que responde a la misma táctica que en su día se perpetró con el servicio de oncología, que recaerá en el Grupo Recoletas. “Se trata de la misma operación. Su intención es sacar cardiología del Hospital del Bierzo y entregarlo a algún centro a concertar”, ha sentenciado Campos.

Por todo esto el PSOE ha denunciado la política de Mañueco, que sigue privatizando la sanidad en una comarca cada vez “más abandonada”.

“El Hospital del Bierzo se está convirtiendo en un satélite del Hospital de León. La gerencia ha podido contratar a 23 personas, pero a familia le han tocado pocos profesionales, ninguno a cardiología ni a dermatología y uno a oncología.

Aunque lo peor es que muchos de ellos ya están deseando concursar e irse, y otros, probablemente a causa de la presión asistencial, tengan que pedir baja”, ha declarado el político socialista, acusando la “falta de apuesta por el Bierzo, la falta de incentivos y la falta de fidelización”.

“Seguimos con el decreto de difícil cobertura a cero, sin explorar a pesar la situación. En enfermería, para el Hospital del Bierzo se ofertan contratos de semana en semana mientras que a esos mismos profesionales en León les están llamando para contratos de entre 3 y 6 meses. ¿Por qué esta discriminación y falta de respeto de la Junta hacia el Bierzo y Laciana?”, ha insistido solicitando por tercera vez la comparecencia del gerente de la Sanidad en Castilla y León, Manuel Mitadiel para que dé una respuesta.