El grupo municipal de UPL en el Ayuntamiento de León reclama al equipo de gobierno el adecentamiento de una parte de la muralla romana ubicada en la calle Ruiz de Salazar, frente al patio del IES Juan del Enzina y que presenta un estado lamentable. Así lo ha señalado la concejala leonesista, Teresa Fernández, quien asegura que “existe un hueco que deja ver el paramento de la antigua muralla romana y que pese a estar protegido por un enrejado permite que desaprensivos aprovechen para depositar todo tipo de residuos”.

En mencionada calle, enfrente del patio del IES Juan del Enzina, nos encontramos un tramo de muralla que tiene tres zonas bien diferenciadas. Una zona nueva y reconstruida, fácilmente identificable por ser la parte exterior. Una segunda zona de Muralla Medieval, de canto rodado, protegida por la primera. En esta muralla medieval, en un espacio reducido a pie de calle, existe un hueco que deja ver nada menos que el paramento de la antigua Muralla Romana. Este hueco se encuentra protegido por un enrejado artístico y moderno, realmente bonito, pero que presenta una amplia separación entre los barrotes que permiten que desaprensivos que no le dan valor a nuestro patrimonio, aprovechen para depositar en este espacio todo tipo de residuos, Esto supone la degradación de un patrimonio único, ya que actualmente está lleno de basura, ha afirmado Fernández.

Teniendo en cuenta que no muchos lugares pueden poner a la vista de ciudadanos y los visitantes un tramo del paramento muy bien conservado que construyeron los romanos asentados en la ciudad, solicitamos al equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de León que limpie y adecente dicho espacio. Además, sería recomendable colocar por la parte interior un enrejado más pequeño y fino que permita la visibilidad del paramento pero que impida que se introduzcan residuos con facilidad. De esta forma los ciudadanos que no valoran el patrimonio, al menos tendrán más complicado deteriorarlo y los que sí lo valoran lo podrán admirar en unas condiciones adecuadas.

Así mismo, afirmó en último lugar la leonesista, sugerimos que se coloque al lado un cartel indicativo de lo que realmente guarda ese espacio enrejado, ya que consideramos que, si está indicado, muchos leoneses y visitantes entenderán mejor el valor que tiene lo que ahí se protege y al estar señalizado adquiere un valor añadido al que ya posee.

Impactos: 31