OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La iniciativa, que promoverá contratos de innovación en los próximos tres años, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’.

 Impulsará la ciberseguridad en las pymes, la industria sectorial nacional, el sector público y los estratégicos.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presentado esta mañana en Barcelona, dentro del Mobile World Congress de Barcelona, “una inversión sin precedentes en materia de ciberseguridad”. A lo largo de los próximos tres años, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) canalizará al mercado un total de 224 millones de euros mediante contratos de compra pública innovadora en el que será el mayor impulso al sector mediante este formato a nivel europeo. El Gobierno de España materializa así una gran apuesta por la ciberseguridad como uno de los ejes principales de recuperación tras la pandemia del COVID-19.

Esta inversión, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, permitirá a INCIBE promover una transformación de la ciberseguridad en el conjunto del sector público, en las pymes y en sectores estratégicos, como el de la energía, el transporte o las infraestructuras, y colaborar en la creación de soluciones competitivas, demandadas y duraderas en todos estos ámbitos, así como a su aplicación entre las empresas y las Administraciones Públicas.

La apuesta por el formato de la compra pública innovadora, como instrumento eficaz de movilización de inversión público-privada para la ejecución de estas actuaciones, permitirá a INCIBE desarrollar una política de innovación dirigida a fortalecer las capacidades y la competitividad de la industria española, que creará productos y soluciones basadas en tecnologías disruptivas y altamente competitivas a nivel internacional.

INCIBE desarrollará la estrategia de compra pública innovadora mediante 7 actuaciones:

  • Programas de I+D estratégicos para el desarrollo de proyectos de tecnologías disruptivas por empresas de la industria de la ciberseguridad, que den respuesta a retos a largo plazo.
  • Soluciones tecnológicas para los principales retos del sector público.
  • Soluciones tecnológicas para la ciberseguridad en las pymes.
  • Soluciones tecnológicas de ciberseguridad para sectores estratégicos (energía, transporte e infraestructuras, entre otros).
  • Soluciones tecnológicas para la mejora de las infraestructuras de ciberseguridad y los equipamientos propios de INCIBE.
  • Soluciones tecnológicas vinculadas a la formación o al desarrollo de capacidades y de habilidades de las personas.
  • Compra pública de innovación de pequeños proyectos impulsados por empresas de nueva creación, micropymes y pymes.

Consulta al mercado

Con el objetivo de definir cada uno de los contratos que serán objeto de licitación final, INCIBE ha anunciado el lanzamiento de una Consulta al Mercado, que será publicada el próximo 1 de julio y que estará abierta a la presentación de proyectos por las empresas y otros operadores económicos hasta el día 13 de agosto.

Tras el análisis de todos los proyectos presentados, INCIBE desarrollará los instrumentos para la ejecución de cada una de las actuaciones identificadas. A mediados de octubre hará público el listado de contratos, conocido como Mapa de Demanda Temprana, para comenzar inmediatamente con las primeras licitaciones.

Esta inversión posicionará a INCIBE como uno de los principales protagonistas de la compra pública innovadora en España y al ecosistema nacional de ciberseguridad como un sector puntero a nivel internacional en el uso de instrumentos de fomento de la industria mediante la demanda pública.