Se desarrollará el martes 29 de junio a partir de las 10:00 horas, con la presencia y participación del conocido enólogo Raúl Pérez.

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la ULE acogerá el martes 29 de junio de 10:00 a 12:00 horas la ‘I Jornada de difusión del Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas’, que ha sido organizada con el objetivo de mostrar las competencias que adquiere el alumnado que ha cursado el citado máster.

En el acto está prevista la intervención de conocido enólogo Raúl Pérez (https://www.raulperez.com/), que ofrecerá, desde su experiencia vital y profesional, su visión sobre el mundo del vino. También se expondrán algunos de los Trabajos Fin de Máster (TFM) que han sido defendidos en las últimas promociones, por los alumnos que se relacionan seguidamente:

‘Caracterización de suelos de viñedo mediante espectrorradiometría: zonificación’. Marta Rodríguez Fernández,

‘Efecto “Terroir” en los vinos Cantariña’. Paula Silva Merayo,

– ‘Organización de un evento en el mercado del vino. Análisis y sinergias entre diferentes acciones de comunicación’. Mario Blanco Vázquez,

‘Estudio de mercado del enoturismo en El Bierzo’. Ariadna Cerdeira Barredo,

‘Influencia de las condiciones de maceración en la composición fenólica y propiedades fisicoquímicas del vino tinto de la variedad mencía’. Pablo Taladrid Gandía, y

– ‘Sistema de información geográfica para la gestión vitivinícola y del cuaderno de explotación de Cantariña vinos de familia’. Santiago Ysart Alvarez de Toledo.

Hay que apuntar que se han cursado invitaciones a la Alcaldía de Ponferrada, la Presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo, la Presidencia del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, y también a todos los alumnos que han cursado los estudios. Además, el acto estará abierto a la asistencia de todas las personas interesadas por la viticultura y la enología.

Desde la dirección del máster se desea expresar público agradecimiento a todos los ponentes que intervendrán, así como la colaboración que están prestando el Ayuntamiento de Ponferrada, El Consejo Comarcal de El Bierzo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, y todas las bodegas que reciben a los estudiantes en prácticas.

La jornada se podrá seguir de forma presencial (aforo limitado) siguiendo todos los protocolos de seguridad anti covid19, o bien a través de YouTube https://youtu.be/t3qrg6SE0QA