• Vidal y Morán explican que la propuesta del PP se introdujo a través de una enmienda presentada en el último momento, con el informe de los letrados de la Cámara que considera desde el primer momento que no debía admitirse por incongruencia, lo que obligó a la Mesa del Senado a votar su admisión en el transcurso del Pleno del 23 de junio y anunciar su posterior anulación.
  • Los parlamentarios socialistas lamentan que el PP mezcle la enmienda del IVA con la reelección de la actual presidenta del Senado Pilar Llop.

Los senadores nacionales por el PSOE de León, Salvador Vidal y Carmen Morán, han contestado las declaraciones de Antonio Silván, que de nuevo ha aprovechado “su verborrea política” para denunciar en esta ocasión la anulación de la votación del pasado miércoles en la Cámara Alta con relación a la bajada del IVA de las peluquerías.

Vidal ha explicado que la bajada del IVA de las peluquerías propuesta por el PP se introdujo a través de una enmienda presentada en el último momento, que hasta los propios letrados de la Cámara consideraron desde el primer momento que no debía admitirse por incongruencia, lo que obligó a la Mesa del Senado a votar su admisión en el transcurso del Pleno del 23 de junio. Una situación que finalizó con la posterior anulación de enmienda y posterior toma de decisión por la Presidencia de la Cámara, al amparo del artículo 151.5 del Reglamento del Senado, estimando con ello las solicitudes de controversia formuladas por el Gobierno y el GPS en el Senado.

“El PP de León está en proceso de renovación de cargos, espero que los ‘nuevos’ dejen de mentir y tergiversar los hechos. Está sobreactuando de modo muy burdo. Cuando Silván era consejero en 2012, Rajoy subió el IVA de las peluquerías al 21%. Parece que ahora le remuerde la conciencia”, ha sentenciado el político socialista.

En este sentido, el parlamentario nacional ha recordado que el Partido Popular no intentó negociar en ningún momento su contenido con el PSOE, que conoció el contenido y términos de la enmienda cuando ya estaba finalizado el debate de la Ley.

“Quiero dejar claras tres cosas. La primera, el PP presentó una enmienda ‘in voce’ que el informe de los letrados calificó de incongruente e inadmisible. Segunda, el PP votó en contra de la ley que se debatía, es decir, votó en contra de perseguir el fraude fiscal, las cajas B, o las amnistías fiscales; y tercera, Silván, abogado colegiado como yo, sabe que el artículo 134 de la Constitución establece que toda enmienda que suponga disminución de ingresos requiere la conformidad del Gobierno. Y en este caso no la había”, ha remarcado el senador leonés.

Morán ha insistido en que es importante aclarar que esta medida no es de aplicación directa, ya que su entrada en vigor, en el año que viene, está condicionada a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. “¿Piensa apoyar el PP los PGE del año que viene? ¿O seguirá yendo en contra a toda costa del Gobierno y de los intereses del Estado, como ha hecho con los presupuestos de este año, con los fondos europeos, y con la propia Ley de Fraude Fiscal que se votó en el Senado?”, ha preguntado la senadora.

Carmen Morán ha reconocido que el Gobierno de España es “consciente y sensible a las necesidades de todos los sectores”, en concreto, el sector de la peluquería que ha sido apoyado durante la pandemia con medidas como la prestación por cese de actividad, pero ha señalado que esta estrategia del PP responde a una disculpa para arremeter contra el Gobierno usando a la presidenta del Senado.

“El Partido Popular mezcla la enmienda del IVA con la reelección de Pilar Llop”, ha finalizado la política socialista, condenando las amenazas reiteradas desde el PP contra la presidenta del Senado.

Impactos: 29