• El Bocyl publica la resolución que establece la posibilidad de implantar asignaturas en inglés, francés, alemán, italiano o portugués en centros de FP públicos
  • El alumnado, además de alcanzar las competencias propias de la titulación, mejorará su comunicación lingüística en una lengua extranjera, permitiéndole relacionarse de forma eficaz en el desarrollo de su actividad profesional

La sociedad cambia a velocidad de vértigo y Castilla y León se sitúa a la vanguardia, adelantándose a los retos de nuestro tiempo. Por ello, una de las principales líneas de actuación es la apuesta por el bilingüismo, a través del Programa de Secciones Bilingües. Ahora, la Consejería de Educación busca extender dicha iniciativa a los centros públicos que imparten Formación Profesional.

Así, hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica una resolución que tiene por objeto establecer, con carácter experimental, proyectos bilingües de Formación Profesional en el sistema educativo de la Comunidad para el curso 2021-2022. Esta iniciativa consistirá en la docencia de dos módulos profesionales -uno en cada curso del ciclo formativo- en lengua inglesa, francesa, alemana, italiana o portuguesa y de dos módulos complementarios específicos de lengua extranjera, también una en cada curso.

Con ello, el departamento que dirige Rocío Lucas busca contribuir a que el alumnado alcance, además de las competencias propias del nivel de formación profesional y del perfil profesional, diversas competencias lingüísticas. Así, los estudiantes serán capaces de interpretar información escrita y oral en otro idioma, elaborar mensajes escritos y orales, cumplimentar e interpretar documentos y adquirir la terminología propia del sector productivo.

Los 31 centros en los que se implantará este proyecto se han elegido entre quienes ya venían desarrollando proyectos bilingües, o imparten ciclos formativos de Grado Superior de las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Imagen y Sonido, Informática y Comunicaciones u Hostelería y Turismo o el ciclo formativo de Grado Superior Educación Infantil. También se han seleccionado centros entre los que cuentan con profesorado especialista acreditado en lengua extranjera o están inmersos en proyectos de internacionalización, como son los programas Erasmus+.

El ciclo formativo contemplado en el proyecto bilingüe experimental se ofertará con dos opciones alternativas para los estudiantes: una opción vinculada al proyecto bilingüe y otra no vinculada que se impartirá sin modificaciones respecto a lo establecido en el currículo. En todo caso, la participación en este proyecto no supondrá ningún coste para el alumnado o su familia ni podrá condicionarse al pago de cuotas o aportaciones.

Finalmente, el profesorado que impartirá los módulos profesionales en lengua extranjera poseerá un nivel B2 o superior del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).