Edificio de la "Ciudad del Mayor" de León. León 14-10-13. Carlos S. Campillo / ICAL
  • El procurador Javier Campos recuerda que el Partido Socialista está en contra de “privatizar servicios para acumular a nuestros mayores” y recuerda que este centro referencial fue iniciativa del Gobierno de Zapatero, un proyecto recuperado por Pedro Sánchez después de siete años de despropósito y ninguneo del PP.
  • Campos apunta que ya se están dotando los servicios necesarios para el ejercicio de las funciones encomendadas y preparando los proyectos de generación de conocimiento y atención especializada directa.

El Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que el PP utilice las Cortes de Castilla y León “como ariete contra el Gobierno de Pedro Sánchez y sus políticas”. El procurador Javier Campos se ha referido en concreto al ataque contra el Centro de Referencia Estatal de Buenas Prácticas para Personas Mayores de León, conocido como Ciudad del Mayor, un proyecto impulsado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que el Gobierno de Rajoy abandonó durante siete años

“Lo intentaron desvirtuar, lo ofrecieron a otros fines y apalabraron con otras entidades. Intentaron por todos los medios que se perdiera como otras iniciativas en León, como pretendieron por ejemplo con la Ciudad de la Energía o el Inteco. Pero ha sobrevivido y ha vuelto a ser rescatada por el PSOE para beneficio de la sociedad”, ha declarado el procurador berciano.

Campos ha desmentido las afirmaciones del Grupo Popular, que durante la defensa de su PNL en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades han tratado de atribuirse el intento de reconversión del edificio en el ‘Centro de Referencia Estatal en Trastorno del Espectro del Autismo’ (Cretea), un proyecto dictado por el PP que sólo contemplaba la atención a mayores de 45 años con discapacidad intelectual.

Javier Campos también ha argumentado que el Partido Socialista está en contra de “privatizar servicios para acumular a nuestros mayores” y ha recriminado el falso ataque hacia la falta de actividad del centro. “La Ciudad del Mayor cuenta con un auxiliar administrativo, administradora y director, que son funcionarios, y una psicóloga, terapeuta ocupacional, logopeda, enfermera y dos oficiales de actividades diversas, todos ellos personal laboral. Es irrespetuoso y ofensivo pensar que este personal está en su puesto sin hacer nada”, ha declarado, reconociendo que ya se está trabajando en la tramitación de una nueva orden ministerial tras la aprobación de la PNL de 2020, en la dotación de los servicios necesarios para el ejercicio de las funciones encomendadas y preparando los proyectos de generación de conocimiento y atención especializada directa.

“El proyecto que hemos de desarrollar no es el que el PP entiende y espera, desde el PSOE no hacemos ni privatizamos servicios para acumular a nuestros mayores sin más, que es su política. Hablamos de un centro en el que se estudian e implementan soluciones integrales relativas al envejecimiento activo, hacer que nuestros mayores profundicen en su autonomía, en su salud, en su ocio, en definitiva, en su felicidad en el periodo contemporáneo que les toca vivir”, ha puntualizado el político socialista.