Un estudio de carácter pionero que se ha realizado empleando datos de la misión satelital GEDI de la NASA sobre la estimación de la cantidad de biomasa de los encinares, alcornocales y pinares ha sido valorado con la publicación de los resultados en una prestigiosa revista científica.

Iván Dorado Roda, alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada, ha participado junto a sus colaboradores científicos y sus directores de Trabajo Fin de Máster (TFM), en un trabajo pionero para estimar la cantidad de biomasa de los encinares, alcornocales y pinares empleando los datos de la misión satelital GEDI de la NASA, que ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista ‘Remote Sensing’, que tiene un factor de impacto de 4,509, y está indexada en la renombrada base de datos científica multidisciplinar JCR (Journal Citation Report).

El artículo se titula ‘Assessing the accuracy of GEDI data for canopy height and aboveground biomass estimates in mediterranean forests’, y analiza las capacidades de la misión satelital GEDI (Global Ecosystem Dynamics Investigation) de la NASA (National Aeronautics and Space Administration, U.S.) para estimar la altura de las copas de los árboles y la biomasa aérea a escala regional.

Es importante reseñar que la investigación ha demostrado las potencialidades del GIDE para mapear y realizar el seguimiento preciso de la distribución espacio-temporal de biomasa aérea forestal a lo largo de cinco diferentes ecosistemas forestales mediterráneos de la Península Ibérica. Entre los ecosistemas analizados destacan las formaciones de encinares, alcornocales, pinares y dehesas, con gran presencia e importancia ecológica y económica en Castilla y León.

CAMBIO CLIMÁTICO EN AMBIENTES MEDITERRÁNEOS

La cantidad de biomasa acumulada en un sistema forestal está directamente relacionada con la cantidad de carbono que acumula, por lo que esta investigación supone un paso crucial hacia la cuantificación eficaz de las reservas de carbono sobre grandes extensiones a través de datos satelitales y, en consecuencia, hacia una mejor planificación de la mitigación del cambio climático global en ambientes mediterráneos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que en 2015 los bosques mediterráneos almacenaron en el mundo 5.066 billones de toneladas de carbono que, de acuerdo con las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), deben actualizarse empleando una combinación de datos de campo y de sensores remotos (p. ej. GEDI).

Este es el primer trabajo que se publica a nivel mundial del uso de los datos gratuitos de GEDI para la estimación de biomasa en ecosistemas mediterráneos, y está dentro de los 20 primeros publicados empleando esta tecnología puntera.

El artículo forma parte del TFM de Iván Dorado, dirigido por Juan Guerra Hernández (de la empresa tecnológica 3edata Ingeniería Ambiental S.L.) y por Eduardo M. González Ferreiro (profesor de la ULE).

 

Además, la publicación científica ha contado con la ayuda y participación de otros conocidos investigadores de las Universidades de Arizona, Évora, Florida, Maryland, NASA y Universidad de Lisboa