Esta semana la junta de Castilla y León ha anunciado que recibirá más de 68 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a la conservación del patrimonio natural, al fomento de la calidad y la sostenibilidad ambiental.

En concreto ha anunciado que destinará 40,7 millones a actuaciones de conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible en la comunidad, otros 9,83 millones se invertirán en la gestión de los Parques Nacionales de la comunidad, mientras que las diez reservas de la biosfera de Castilla y León contarán con otros 9,22 millones de euros.

La provincia de León cuenta con siete reservas de la biosfera y un parque nacional.

Desde Izquierda Unida provincial de León consideramos incompatible este tipo de medidas con la proliferación de macroparques eólicos en la provincia. Las propuestas actuales de instalación de  aerogeneradores cerca de reservas de la biosfera dentro de nuestra provincia, destrozan por completo los ecosistemas de nuestros montes, arrasando bosques, arroyos, fuentes y otros recursos naturales.

En los últimos meses son constantes las noticias de instalación de macroparques eólicos o solares en diversos puntos de la provincia: Montaña Central Leonesa, Cabrera o Bierzo Alto… con un alto estallido social en contra de dichos proyectos.

Desde Izquierda Unida apostamos de una manera decidida por la energía renovable, pero no así. Creemos firmemente que la solución pasa por una mejor planificación de la instalación de dichos macroparques, buscando siempre la armonía entre la instalación de dichos parques con el medio ambiente.  Apostando por el consumo de proximidad, generando la electricidad cerca de allí donde se consume, evitando macroparques innecesarios. Todo ello gestionado por una empresa pública de electricidad.

Del mismo modo, Izquierda Unida lleva meses trabajando con las plataformas y asociaciones surgidas para luchar contra estos megaproyectos y trasladando sus propuestas al Congreso y parlamento europeo.