Los resultados son especialmente positivos en los apartados de ‘Inserción laboral’, ‘Investigación’ y ‘docencia’.

La Universidad de León (ULE) continúa afianzando su mejora en los diferentes rankings universitarios, lo que acaba de ser corroborado por los resultados dado a conocer en estos últimos días del U-Ranking/Proyecto ISSUE 2020 (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español), que ha sido desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En el estudio se han analizado datos de 72 universidades españolas que proceden del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de la Web of Science, con una cobertura temporal de 6 años (de 2013 a 2019). El ranking ha ordenado a las universidades españolas en función de su rendimiento (docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico), corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.

En la edición de 2021 la ULE mantiene los buenos resultados de la edición anterior, y se sitúa en el nivel 6 de 12, con un índice de rendimiento de 1 (hasta 2019 estuvo en el nivel 8). Esta clasificación demuestra que los logros de la institución leonesa contrarrestan el efecto del tamaño, ya que la ULE está situada al mismo nivel y con el mismo índice de rendimiento que las dos grandes universidades (en tamaño) de Castilla y León, las de Valladolid (UVA) y la de Salamanca (USAL)

ENTRE LAS 20 MEJORES UNIVERSIDADES EN ‘INSERCIÓN LABORAL’

En esta edición la Universidad de León se mantiene en el nivel 4 de 7 en la dimensión ‘Docencia’. Además, si se comparan los ámbitos evaluados en este apartado (recursos, producción, calidad e internacionalización) con los índices de las otras universidades públicas de la comunidad, se observa que la ULE es superior en ‘Producción’ (tasa de éxito, tasa de evaluación y tasa de abandono global) y en ‘Calidad’ (% de alumnos de posgrado y notas de corte).

Por su parte, en ‘Investigación’ la institución educativa leonesa se encuentra el nivel 10 de 18 con un índice de 1. Cuando se analizan los ámbitos evaluados (recursos, producción, calidad e internacionalización), y se comparan con los de las otras universidades públicas de Castilla y León, se puede comprobar que la ULE es mejor que las de Salamanca y Valladolid en ‘Producción’ (documentos citables con referencia ISI, número de patentes por cada 100 profesores doctores y tesis doctorales leídas por cada 100 profesores doctores).

Finalmente, respecto a los indicadores de ‘Inserción laboral’ los resultados alcanzados por la ULE son especialmente buenos pues con un índice global de 1,08 se sitúa en el puesto 18 de 67.