La toma de posesión de José Antonio Diez como alcalde de la ciudad de León celebrará la próxima semana su segundo cumpleaños con un pobre balance de gestión pero repleto de promesas incumplidas. El Grupo Municipal del Partido Popular recuerda a Diez que tanto en 2015 como en 2019, siempre en citas pre-electorales, dio su palabra de que mantendría “abiertos los comedores fuera del periodo escolar, incluyendo los meses de verano, cediendo nuestros centros para cubrir las necesidades de las familias con niños en situación vulnerable”; por eso pregunta al equipo de gobierno cómo se organizarán estas vacaciones tras finalizar el curso esta semana. La concejala Aurora Baza defiende que sería más idónea la opción de dar ayudas a las familias para que los niños coman en sus propias casas, por lo que también pregunta al alcalde si ha elegido esta  opción más integradora y menos discriminatoria.

El Grupo Municipal del Partido Popular, al cumplirse  casi dos años de la toma de posesión de José Antonio Diez como alcalde, insiste en que han sido dos años perdidos para la ciudad en los que ha mantenido la continuidad de los grandes proyectos del equipo anterior del PP (especialmente los Fondos Edusi que León consiguió en 2017) o con iniciativas propias tan disparatadas como el cambio de Ordoño II.

Del resto de promesas de su  programa electoral, de su “faro-guía”, nada de nada. Con la finalización del curso escolar esta semana aparece uno de sus grandes incumplimientos: “mantener abiertos los comedores fuera del periodo escolar, incluyendo los meses de verano, cediendo nuestros centros para cubrir las necesidades de las familias con niños en situación vulnerable”.

Una promesa que quedó en las citas electorales de 2015 y 2019, con los llamados ‘contratos-programa’ firmados incluidos, y que el Grupo Municipal del Partido Popular, en palabras de la concejala Aurora Baza, considera que no puede quedar en el olvido. “Los niños, las familias, con necesidades tienen que ser atendidas durante los meses que los colegios están cerrados. Aunque nosotros defendemos la idoneidad de dar ayudas para que estos niños puedan comer cada día con sus familias”, ha explicado la edil popular.

Ayudas en el núcleo familiar

Esta medida favorecería más la integración y la no discriminación de los niños que están en riesgo de exclusión o cuyas familias atraviesan grandes dificultades, especialmente agravadas con la pandemia del coronavirus que ha dejado a muchos núcleos familiares sin recursos ni ingresos de ningún tipo.

Baza insiste en que el equipo de gobierno de José Antonio Diez cuenta con una disposición financiera suficiente, gracias a la salida del Plan de Ajuste, que puede permitir afrontar determinados gastos, como vemos cada semana con la modificación de créditos para invertir en diversas materias.

De ahí que la concejala pregunte a Diez qué medidas ha previsto su equipo para apoyar a las familias con niños pequeños que traviesan grandes dificultades y que no tienen el soporte diario de los comedores escolares.