El Ayuntamiento de León presenta una variada y completa programación estival con 120 propuestas de música, teatro, clown, cine y exposiciones

 

  • Las actividades, diseñadas para todos los públicos, se llevarán a todos los barrios y pedanías de la ciudad garantizando las medidas de control para contener los contagios de covid-19

 

La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la programación estival para los próximos meses que cuenta con multitud de propuestas, un total de 120, muy variadas y para todos los públicos que van desde conciertos, festivales, teatro o clown hasta cine, exposiciones o ‘scape room’.

Un programa que se va a llevar a todos los barrios y pedanías de León, en hasta 30 ubicaciones diferentes, para que toda la ciudad pueda disfrutar de las distintas actividades programadas, ha explicado la concejala, que ha agregado que el objetivo del Ayuntamiento de León es recuperar la actividad tras el obligado parón provocado por el virus, pero hacerlo de forma segura, en espacios acotados y con todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir la trasmisión del virus.

Dentro de la programación englobada en la Sección de Fiestas se han programado 95 actividades diferentes durante los meses de julio y agosto, que se han dividido en nueve bloques de diferentes estilos musicales, artísticos o infantiles, así como cine.

La programación abarca el centro, pedanías y diferentes barrios de la ciudad.

 

Actividades fiestas para los meses de julio y agosto:

  • Hoy es fiesta en tu barrio

 

Hoy es fiesta en tu barrio son 19 actividades de diferentes disciplinas escénicas como teatro, malabares, magia, cuentos, entre otras, especialmente  para el público infantil y familiar, durante los martes y jueves de los meses de julio, agosto y primera semana de septiembre. Todos ellos a las 20.00 horas en varias zonas de la ciudad de León.

 

  • Los Veranos del Hípico

 

Se trata de una oferta de entretenimiento, ocio y cultura, con múltiples y variadas actividades como música en directo, teatro, circo, monólogos, entre otros. Realizada por los organizadores del Come y Calle, con apoyo del Ayuntamiento de León. Del 2 de julio y hasta 11 de julio con la participación de Feroe, Luis Piedrahita o Petit Pop entre otros.

 

  • León Street Music

 

Ciclo de conciertos de grupos locales de diferentes estilos.

Todos los conciertos comenzarán a las 21.00 horas. Las invitaciones se podrán retirar en taquilla desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas. Instituto de Educación Secundaria Legio VII. Plaza de Santo Martino.

 

7 JULIO: Domani Sapone y Solomones Bros

14 JULIO: Juan Rubio y The Hockerties

21 JULIO: Dago Rodríguez y Yanicet Lobaina Quartet

28 JULIO: Beatriz Larom & Manuel González y Sonia Rubín & Nico Guitare

 

4 AGOSTO: Mila & The Stoofas y Mamba Negra

11 AGOSTO: Abogado del Diablo y Buffalo

18 AGOSTO: Forman´s Driveway y Los Modernos

25 AGOSTO: Las Lauras & The Mama Kilas y Goodbay Brators

 

1 SEPTIEMBRE: Arsel Randez y Feroe

8 SEPTIEMBRE: Downtown Alley y Andrea López Quartet

 

  • Cine de verano

 

Vuelve el Cine de Verano tras el éxito del verano pasado con la proyección de nueve películas de diferentes estilos, dirigidas a todos los públicos.

El espacio contará con todas las medidas necesarias para asegurar las distancias exigidas por la crisis del COVID-19.

 

Esta actividad está prevista para todos los jueves desde el 15 de julio hasta el 9 de septiembre a las 22.00 horas en el paseo de Quintanilla (Barrio de la Palomera).

 

  • León solo música

 

Se celebrará los días 16, 17, 18, 22, 23 y 24 de julio del 2021 en el Palacio de Exposiciones de León. Son dos fines de semana repletos de música con bandas musicales de primer nivel nacional y artistas locales con todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa COVID-19. Dentro del mismo se podrá disfrutar de una programación variada.

Con la participación de Rulo y la Contrabanda, Viva Suecia o The Bartols, entre otros.

 

  • León tiene narices

Programación compuesta por actuaciones de magia, malabares y circo de la mano de artistas leonesas. Se realizará en distintos barrios de la ciudad para fomentar el entretenimiento de los más pequeños.

Habrá pases el viernes, 16 de julio, a las 21.30 horas en distintas ubicaciones: Plaza del Grano, Plaza Mayor, Plaza San Marcelo, Calle Cid, Plaza Pícara Justina.

Y el sábado, 17 de julio, a las 14.00 horas en: Plaza Duque de Rivas, Eras de Renueva, Polígono 58, Puente Avenida Quevedo, Calle Fray Luís de León.

  • Tardes de humor

Programación de monólogos con distintos artistas locales y también de la provincia y la comunidad autónoma.

Habrá seis monólogos que serán todos los viernes desde el 23 de julio hasta el 27 de agosto, a las 21.00 horas en el paseo de Salamanca, Chopera. Área 58.

  • Scape Room

Todos los sábados desde el 31 de julio hasta el 28 de agosto, de 18.30 a 20.00 horas se programan diferentes ‘Scape room’, es decir, juegos de aventura, físico y mental, que consiste en realizar dinámicas de grupo siguiendo una temática donde los participantes deberán resolver una serie de enigmas y acertijos a contrarreloj, que tendrán que superar para que la operación sea un éxito. Siempre dentro de la seguridad ante la situación sanitaria actual.

  • CIR&CO LEÓN

Actuaciones circenses para todos los públicos, que combinan todo tipo de disciplinas, el clown, música, malabares, equilibrios, antipodismos, aros hula hoops, mástil chino o rock mezclado con circo los días 3 y 4 de septiembre a las 19.30 horas. En seis barrios de León: Palomera, Quevedo, Eras de Renueva, Chantría, Centro y San Mamés

 

Actividades culturales para el mes de julio:

En cuanto al área cultural, el grueso de la programación se englobará en el Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo que se va a desarrollar durante el mes de agosto y que se detallará próximamente. No obstante, para el mes de julio están previstas las siguientes iniciativas:

  • Festival de Bandas de Música ULE

El 4 de julio en el Auditorio Ciudad de León a las 12.00 horas con entrada gratuita. Actuarán la Banda de Música Ciudad de Ponferrada y la Banda de Música Juventudes Musicales Universidad de León.

  • Roma en el Espejo

La IX edición del programa Roma en el Espejo  se celebrará del 5 al 10 de julio en el Palacín a las 20:30 horas.

Esta novena edición de ‘Roma en el espejo’, organizada por la Asociación Improartes, bajo el auspicio de la Concejalía de Acción y Promoción cultural del Ayuntamiento de León, conjugará música, poesía, teatro físico y oral.

El 5 de julio arranca la programación Quico Cadaval con la narración ‘Vacas, guerras, cerdos y curas’. Al día siguiente, 6 de julio, es el turno de Abraham Cupeiro que ofrecerá el concierto pedagógico ‘Resonando en el pasado’.

Además, el 7 de julio recalará en el Palacín  Óscar Fierro con la muestra músico-etnográfica ‘HilandoMamut’; el 8 de julio La Chana Teatro con la obra ‘Pisando el llano’ y, al día siguiente, 9 de julio los protagonistas serán  Yolanda Castaño & Isaac Garabatos con ‘Idioma da tinta’.

Por último, cierra la programación el 10 de julio La Pequeña Victoria Cena con el espectáculo de teatro físico ‘Alter’.

  • Presentación del libro-disco ‘Romances tradicionales en Palacios del Sil’

Presentación del libro-disco ‘Romances tradicionales en Palacios del Sil de José Manuel Fraile, conocido estudioso del romancero Panhispánico. El 7 de julio en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León a las 19.00 horas.

 

  • Exposición El Prado en las calles

A partir del 8 de julio y hasta el 2 de agosto podrá verse la muestra El Prado en las calles en la que se expondrán reproducciones fotográficas a tamaño real de 50 obras representativas del Museo del Prado. En la plaza de Regla.

Colaboración del Ayuntamiento de León con Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León junto con la Fundación Iberdrola.

  • JOL XV Maestros Internacionales

Concierto el 13 de julio de la Fundación Eutherpe en el Auditorio Ciudad de León a las 20.00 horas.

  • OSCYL en concierto

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) el próximo 14 de julio en el IES Juan del Enzina a las 20.30 horas.

  • Presentación disco de Josu de Solaun

Presentación del disco del pianista Josu de Solaun el 19 de julio, a las 11.00 horas.

  • Danza en el Camino

El espectáculo Danza en el Camino tendrá lugar el 22 de julio en el Claustro de San Isidoro a las 20.00 horas. Se trata de una actuación que propone una visión del patrimonio, de la cultura y de la vanguardia a través del arte de la Danza que tiene como principal motor de creación

  • Jonde en concierto

El día 27 de julio, a las 20.30 horas, se ha programado el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el Auditorio Ciudad de León en el marco del Encuentro III/21 de la Jonde. Se trata de una iniciativa realizada en colaboración entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Ayuntamiento de León.

Se programan un total de 95 actividades diferentes, durante los meses de julio y agosto, dividido en 9 bloques de diferentes estilos musicales, artísticos o infantiles, así como cine.

La programación abarca el centro, pedanías y diferentes barrios de la ciudad.

 

 

 

HOY ES FIESTA EN TU BARRIO

Se trata de 19 actividades de diferentes disciplinas escénicas como teatro, malabares, magia, cuentos…etc., especialmente  para el público infantil y familiar, durante los martes y jueves de los meses de julio, agosto y primera semana de septiembre 2021,  en varias zonas de la ciudad de León.

 

Con el fin de que la ciudadanía salga a la calle, dar ambiente festivo, dinamizar los distintos barrios y zonas de la ciudad;  así como apoyar a los trabajadores del sector artístico leones.

Se llevará a cabo en distintas zonas de la ciudad de León, con el objeto de entretener y divertir al público infantil y familiar. Todo ello compatible con las necesarias medidas de seguridad que debemos cumplir.

 

HORARIO: 20:00 horas

 

  • 1 de julio, jueves, Casa de cultura de Oteruelo de la Valdoncina, espectáculo “ABRACADARA” por la empresa la Chistera mágica.
  • 6 de julio, martes, Casa Cultura de Armunia, espectáculo “ANGIE POPPINS”
  • 8 de julio, jueves, Casa Cultura Trobajo del Cerecedo, espectáculo “TACHÁN TACHÁN”
  • 13 y 15 de julio, Colegio Camino del Norte, espectáculos “CUENTOS DE MARICASTAÑA Y MAGIAMORFOSIS”
  • 20 y 22 de julio, Colegio de Quevedo, espectáculos “PRULETA Y CACAHUÉ Y PAYASADAS MAGICAS”
  • 27 y 29 de julio, Centro Cívico Ventas Oeste, espectáculos “CUENTOS QUE ME ENCUENTRO Y LAS LOCURAS DE UN LOCO BAJITO”
  • 3 y 5 de agosto, Instituto Ordoño II, espectáculos “LO NORMAL ES SER DISTINTO Y LA MAGIA DE FANTASIA Y COMODÍN”
  • 10 y 12 de agosto, Colegio González de Lama, espectáculos “MALABA…QUÉ?? Y A COCINAR SE HA DICHO”
  • 17 y 19 de agosto, Colegio San Claudio, espectáculos “EL PEKE SHOW Ya COMENZÓ Y RUMBO A SANTIAGO”
  • 24 y 26 de agosto, Centro de Mayores Puente del Castro, espectáculos “EL VENDEDOR DE PÓCIMAS Y ANGIE Y LOS ENANITOS”
  • 31 de agosto 2 de septiembre, Palacio de Exposiciones y Congresos, espectáculos “TRIODE2 y CUENTOS, RISAS y ROCK AND ROLL”

HOY ES FIESTA EN TU BARRIO

1 de julio: Casa de Cultura Oteruelo de la Valdoncina

ABRACADABRA

Duración: 1 hora

Descripción:

Trucos de magia clásicos mezclados con nuevos e ingeniosos juegos de magia que no dejaran

indiferente a nadie. Un viaje al mundo de lo imposible donde la realidad y la fantasía se unen para formar un único concepto magia.

 

6 de julio: Casa de Cultura de Armunia

ANGIE POPPINS

Duración: 1 hora

Descripción:

Una maestra algo chiflada ha llegado al pueblo. Trae historias de otros lugares y nos presenta personajes divertidos. Un espectáculo lleno de ilusión, sueños y muchas risas para toda la familia.

 

8 de julio: Casa de Cultura Trobajo del Cerecedo

TACHÁN TACHÁN

Duración: 1 hora

Descripción:

Genial espectáculo de clown y humor absurdo en el que la magia es simplemente la excusa para sumergirnos en un mundo absolutamente desternillante. Trucos de mentalismo, hipnosis, juegos de cartas, escapismo y, sobre todo, mucha diversión.

 

13 de julio: Colegio Camino del Norte

CUENTOS DE MARICASTAÑA

Duración: 1 hora

Descripción:

Un espectáculo que hará las delicias de toda la familia. Manolo Ferrero nos ofrecerá un show lleno de Cuentos y Humor que a nadie dejará indiferente.

 

15 de julio: Colegio Camino del Norte

MAGIAMORFOSIS

Duración: 1 hora

Descripción:

“MAGIAMORFOSIS” es un espectáculo totalmente participativo donde se combinan la magia de escena y el humor. Esta singular pareja lleva años asombrando a públicos de todas las edades, ofreciendo siempre  novedosas formas de ilusionismo.

 

20 de julio: Colegio Quevedo

PIRULETA Y CACAHUÉ

Duración: 1 hora

Descripción:

Piruleta y Cacahué llegan dispuestos a preparar una fiesta sorpresa ¿Quién será el afortunado? Ni ellos mismos lo saben. Ahora bien, ¿cuentan con todo lo necesario para que la celebración sea un éxito o un fracaso? Una cosa está clara: esta pareja tan singular está formada por dos auténticos payasos del 2021 que harán las delicias de todos los públicos.

 

22 de julio: Colegio Quevedo

PAYASADAS MÁGICAS

Duración: 1 hora

Descripción:

Payasadas Mágicas es un espectáculo ideal para público familiar. Un auténtico cóctel de magia de escena y gags continuos para no parar de reír.

 

27 de julio: Centro Cívico Ventas Oeste

CUENTOS QUE ME ENCUENTRO

Duración: 1 hora

Descripción:

Mi trabajo es contar historias: SOY UN CUENTACUENTOS. Debido a mi profesión, viajo mucho; por eso voy siempre acompañado de mi maleta.

En ella guardo cuentos, libros y objetos que he recogido en mis diferentes viajes y que traen a mi memoria historias pasadas. A veces, estas historias me llevan a mágicos paisajes o a recordar extraños personajes que aparecen mezclados con una pizca de malabares. Y, quizás, necesite la ayuda del público para poder explicarme mejor….

 

29 de julio: Centro Cívico Ventas Oeste

LAS LOCURAS DE UN BAJITO Y SU AMIGO

Duración: 1 hora

Descripción:

Espectáculo familiar donde se hablará de todo un poco y de poco nada. Repaso a las vivencias de un cómico de medio pelo entre la ironía y el humor más hilarante. Oscar Moskis, acompañado de su inseparable amigo Gervasio, pondrá el broche a una velada inolvidable.

 

3 de agosto: Instituto Ordoño II

LO NORMAL ES SER DISTINTO

Duración: 1 hora

Descripción:

Un espectáculo entrañable para toda la familia. Este guion nace de la necesidad de tratar un tema como la discapacidad en un entorno sin dramas y rodeado de ternura y buen humor. Este polifacético artista leonés nos regala su show más cercano y comprometido.

 

5 de agosto: Instituto Ordoño II

LA MAGIA DE FANTASÍA Y COMODÍN

Duración: 1 hora

Descripción:

“LA MAGIA DE FANTASÍA Y COMODÍN” es un espectáculo de magia de escena para toda la familia. Alberto Trapiello acompañado por Isa Revilla, nos transportarán a un mundo donde nada es lo que parece pero todo es asombrosamente real.

 

10 de agosto: Colegio González de Lama

MALABA…QUÉ??

Duración: 1 hora

Descripción:

Espectáculo circense para todos los públicos. En Malabaqué se combinan técnicas de malabares con mucho humor. Es un espectáculo ágil, fresco y muy divertido.

 

12 de agosto: Colegio González de Lama

A COCINAR SE HA DICHO!!

Duración: 1 hora

Descripción:

Una valiente cocinera entra a trabajar en un disparatado restaurante en el que, según pasan los minutos, las cosas se complican cada vez más. Hasta que llega el día en que unas celebridades reservan mesa y tanta presión y los constantes tropiezos de Piruleta con su Jefe, harán que todo salte por los aires…!!

 

17 de agosto: Colegio San Claudio

EL PEKE SHOW YA COMENZÓ

Duración: 1 hora

Descripción:

Espectáculo-concierto del reconocido artista infantil MARIO VARELA que hará un recorrido por las canciones infantiles que marcaron las últimas décadas. Un fantástico viaje en el tiempo para padres y madres y un emocionante descubrimiento para los más pequeños.

 

19 de agosto: Colegio San Claudio

RUMBO A SANTIAGO

Duración: 1 hora

Descripción:

Don Pere quiere salir desde Roncesvalles hacia Santiago de Compostela pero, como se ve muy gordo, prefiere entrenarse antes de acometer tan épico camino. ¿Peregrinar o hacer gimnasia? Puede ser una aventura, un disparate o ambas cosas…

 

24 de agosto: Centro de Mayores Puente Castro

EL VENDEDOR DE PÓCIMAS

Duración: 1 hora

Descripción:

Un espectáculo arriesgado y trepidante en el que el humor y las rutinas circenses se mezclarán en un cóctel explosivo ideal para disfrutar en familia. Nebur Frick nos ofrece el espectáculo que representó durante 2 años en el Parque Warner de Madrid.

 

26 de agosto: Centro de Mayores Puente Castro

ANGIE Y LOS ENANITOS

Duración: 1 hora

Descripción:

Una Blancanieves muy peculiar vivirá emocionantes aventuras en compañía de los personajes de cuento más entrañables. Un espectáculo para disfrutar en familia que nos transportará a nuestra más tierna infancia.

 

31 de agosto: Palacio de Exposiciones y Congresos

TRIODE2

Duración: 1 hora

Descripción:

Los hermanos DEDÓS: Vittorio, Mauricio y Rosario. ¿Son malabaristas? ¿Son acróbatas? ¿Son fisioterapeutas? La familia que trabaja unida, permanece unida… a veces. Siguiendo la milenaria estela de los artistas de calle, estos hermanos han llegado para entretener, deleitar y

sorprender al público.

 

2 de septiembre: Palacio de Exposiciones y Congresos

CUENTOS, RISAS Y ROCK AND ROLL

Duración: 1 hora

Descripción:

Lo que a priori parece una fantástica y divertida velada teatral puede convertirse, si nadie lo remedia, en una auténtica tragedia. Menos mal que, entre el público, un escandaloso y animado rockero se ofrece voluntario para que el espectáculo pueda continuar.

 

LOS VERANOS DEL HÍPICO

LOS VERANOS DEL HÍPICO

                 Programación

 

 

 

 

 

En un momento en el que la sociedad necesita nuevas opciones que se adapten a la situación de emergencia sanitaria actual que estamos viviendo, “Los Veranos del Hípico” surgen como respuesta a las necesidades de ocio cultural en la ciudad de León.

 

Se trata de una oferta de entretenimiento, ocio y cultura, con múltiples y variadas actividades como música en directo, teatro, circo, monólogos, etc. Realizada de manera independiente por los organizadores del Come y Calle, con apoyo del Ayuntamiento de León.

 

PROGRAMACIÓN

 

  • 02/07/2021: Concierto – FEROE – ACCESO GRATUITO con registro previo
  • 03/07/2021: Stand-up comedy – LUIS PIEDRAHITA (entrada 18€)
  • 04/07/2021: Programación infantil: PETIT POP – ACCESO GRATUITO con registro previo
  • 05/07/2021: Concierto – KURT BAKER Y SUPERHÉROES DE BARRIO – ACCESO GRATUITO con registro previo
  • 06/07/2021: Cine de verano: SONIC LA PELÍCULA – ACCESO GRATUITO con registro previo
  • 07/07/2021: Concierto – Música urbana: RECYCLED J (entrada 18€)
  • 08/07/2021: Concierto – Artista por confirmar
  • 09/07/2021: Concierto – Noche festiva: LA PEGATINA (entrada 22€)
  • 10/07/2021: Concierto – Noche indie: NOVEDADES CARMINHA (entrada 20 €)
  • 11/07/2021: Programación infantil: BILLY BOOM BAND – ACCESO GRATUITO con registro previo

 

Venta de entradas:

Registro:

LEÓN STREET MUSIC 2021

Ciclo de conciertos de grupos locales, de diferentes estilos.

Todos los conciertos comenzarán a las 21:00 horas. Las invitaciones se podrán retirar en taquilla desde las 20:00 horas hasta las 21:00 horas. Instituto de Educación Secundaria Legio VII. Plaza de Santo Martino (Barrio Santa Marina).

 

7 JULIO: Domani Sapone y Solomones Bros

14 JULIO: Juan Rubio y The Hockerties

21 JULIO: Dago Rodríguez y Yanicet Lobaina Quartet

28 JULIO: Beatriz Larom & Manuel González y Sonia Rubín & Nico Guitare

 

4 AGOSTO: Mila & The Stoofas y Mamba Negra

11 AGOSTO: Abogado del Diablo y Buffalo

18 AGOSTO: Forman´s Driveway y Los Modernos

25 AGOSTO: Las Lauras & The Mama Kilas y Goodbay Brators

 

1 SEPTIEMBRE: Arsel Randez y Feroe

8 SEPTIEMBRE: Downtown Alley y Andrea López Quartet

CINE DE VERANO

Proyección de 9 películas de diferentes estilos, dirigidas a todos los públicos.

El espacio contará con todas las medidas necesarias para asegurar las distancias exigidas por la crisis del COVID-19

Fechas: Todos los jueves desde el 15 de julio hasta el 9 de septiembre. 22.00h.

Ubicación: Paseo de Quintanilla (Barrio de la Palomera)

¡LEÓN SOLO MÚSICA!

Palacio de Exposiciones de León.

Se celebra los días 16, 17 y 18; 22, 23 y 24 de julio del 2021. Unos fines de semana repletos de música con bandas musicales de primer nivel nacional y artistas locales con todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa COVID-19. Dentro del mismo se podrá disfrutar de una programación variada.

  • Día 16 julio: RULO Y LA CONTRABANDA+ ARTISTA INVITADO. Apertura Puertas: 18.30 h. Actuación: 20.00 h.

Precio entradas: 20 € + gastos de distribución

  • Día 17 julio: VIVA SUECIA + ARTISTA INVITADO. Apertura Puertas: 18.30 h. Actuación: 20.00 h.

Precio entradas: 25 € + gastos de distribución

  • Día 18 julio: ROCK PARA TODA LA FAMILIA (banda tributo para todos los públicos) LITTLE DEVILS. Apertura Puertas: 12.00 h. Actuación: 13.30 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

  • Día 22 julio: LEÓN BENAVENTE + ARTISTA INVITADO. Apertura Puertas: 18.30 h. Actuación: 20.00 h.

Precio entradas: 25 € + gastos de distribución.

  • Día 23 julio: SECOND +ARTISTA INVITADO. Apertura Puertas: 18.30 h. Actuación: 20.00 h.

Precio entradas: entre 18 € + gastos de distribución

  • Día 24 julio: ROCK PARA TODA LA FAMILIA (banda tributo para todos los públicos) THE BARTOLS. Apertura Puertas: 12.00 h. Actuación: 13.30 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Venta de entradas:

LEÓN TIENE NARICES

Fechas: Viernes 16 de julio por la tarde 21.30h

Sábado 17 de julio por la mañana 14.00h

 

Ubicación:

  • Viernes 16: Plaza del Grano, Plaza Mayor, Plaza San Marcelo, Calle Cid, Plaza Pícara Justina.
  • Sábado 17: Plaza Duque de Rivas, Eras de Renueva, Polígono 58, Puente Avenida Quevedo, Calle Fray Luís de León.

 

Actuaciones de magia, malabares, circo, etc. Realizadas por artistas leoneses, en distintos barrios de la ciudad, para fomentar el entretenimiento.

COMPAÑÍA: ANTICICLOWN.

Espectáculo: “Érase una vez”.

Duración: 30 minutos.

Público: Todos los públicos.

Procedencia: León

Sinopsis: Un cuento que empieza como otro cualquiera. La historia de dos compañeros de clase de Harry Potter en la que puede suceder cualquier cosa:. Cuerdas que se rebelan, conejos que no se acuerdan del papel, picnics sobre tablas de surf, escobas que giran sin parar y, en definitiva, el amor patas arriba.

COMPAÑÍA: ZAMOCLOWN.

Espectáculo: “Payasadas”.

Duración: 30 minutos.

Público: Todos los públicos.

Procedencia: León

Sinopsis: Un espectáculo de magia, payasadas y música.  Una experiencia dinámica, divertida y participativa con efectos sorprendentes, apariciones, desapariciones y levitaciones entre otras cosas, que provocará las risas  entre el público.

COMPAÑÍA: CONCEDECLOWN.

Espectáculo: “Titirilelos”.

Duración: 30 minutos.

Público: Todos los públicos.

Procedencia: León.

Sinopsis: Los Titirilelos llegan dispuestos a preparar una fiesta sorpresa ¿Quién será el afortunado? Ni ellos mismos lo saben… Ahora bien cuentan con todo el material necesario para que la celebración sea todo un éxito o… ¿Un fracaso?

Esta pareja de Titirilelos son payasos del siglo XXI que nos traen su simpática y entusiasta manera de entender el espectáculo.

COMPAÑÍA: ANGÉLICA VEINTIMILLA.

Espectáculo: “A cocinar se ha dicho”.

Duración: 30 minutos.

Público: Todos los públicos.

Procedencia: León.

Sinopsis: Piruleta entra a trabaja en un disparatado restaurante, donde según pasan los minutos as cosas siempre se complican. Y llega el día en el que unas grandes celebridades quieren comer allí; tanta presión y los constantes tropiezos que sufren en la cocina, hacen que Piruleta y su jefe pasen el servicio más disparatado de su historia.

COMPAÑÍA: MAYASO.

Espectáculo: “Patidifuso”.

Duración: 30 minutos.

Público: Todos los públicos.

Procedencia: León.

Sinopsis: ¿Te gusta la magia de la risa? Si tu respuesta es afirmativa, has encontrado lo que buscabas: “Mayaso” Ataviado con su nariz roja y sus zapatones viene dispuesto a dejar a todo el mundo patidifuso con un espectáculo  interactivo de locura para todo el mundo. Un auténtico fenómeno del humor.

TARDES DE HUMOR

 

Fecha: Todos los viernes desde el 23 de julio hasta el 27 de agosto, a las 21:00 h.

Ubicación: Paseo de Salamanca, Chopera. Área 58.

6 monólogos de distintos artistas de nuestra provincia y comunidad autónoma:

                Día 23 de Julio 

    Juan Sinde (Zamora)

Cómico Zamorano con 10 años de experiencia. A lo largo de este periodo he realizado actuaciones por toda con su espectáculo.

A parte he acompañado a cómicos de primer nivel como presentador o formando parte del espectáculo y es probable que sea el cómico más premiado de España en concursos de monólogos con 31 premios nacionales.

 Día 30 de Julio 

Asun Serra (Salamanca)

Monologuista, actriz, presentadora de televisión, locutora de radio, maru… ¡Nada se le resiste, y todo lo hace de maravilla!

Ganadora de más de una treintena de monólogos cómicos esta humorista recorre la geografía española con un humor en el que la carcajada es la protagonista

                   Día 6 de Agosto (León)

Jhonny San Miguel

Natural de Zotes del Páramo es sin duda el mejor representante del humor rural hablando en sus textos de los pueblos, sus fiestas, de mi vida riéndose de sí mismo y de las circunstancias recordándonos con su humor al gran Gila.

Con más de una veintena de monólogos cómicos es sin duda el cómico leonés más laureado en certámenes nacionales de comedía.

                   Día 13 de Agosto (León)

Moskis (León)

Actor y guionista de campeones del humor y tres balas para cada sospechoso con más 22 premios nacionales de Monólogos y más de 1200 actuaciones a lo largo de toda la geografía como cómico, guionista, actor con el que la risa está asegurada.

                            Día 20 de Agosto

Andrés Campelo (Ponferrada)

cómico y actor Berciano que ha participado en espectáculos de humor por toda la geografía española compartiendo escenario con cómicos como JJ Vaquero (El hormiguero)  y Nacho García (El Club de la Comedia) y en más de una veintena de cortometrajes y montajes teatrales en los que ha desarrollado los personajes más variados y que en la actualidad presenta el programa radiofónico de onda bierzo onda cero “la risa de la semana”.

                            Día 27 de Agosto

Paquito Caballero (Ponferrada)

 Con 12 premios nacionales es probablemente uno de los mejores cómicos de la provincia, Mago de las palabras consigue la carcajada del público con un humor inteligente basado en “hechos irreales”.

Ha compartido escenario con cómicos de primer nivel y ha ganado entre otros el prestigioso “Certamen de monólogos del Rincón del Erizo” de Valladolid presentado por el cómico JJ Vaquero.       

SCAPE ROOM

Fechas: Todos los sábados desde el 31 de julio hasta el 28 de agosto, de 18:30 a 20:00.

Ubicación: Parque de la Candamia.

Se trata de un juego de aventura, físico y mental, que consiste en realizar dinámicas de grupo siguiendo una temática donde los participantes deberán resolver una serie de enigmas y acertijos a contrarreloj, que tendrán que superar para que la operación sea un éxito. Siempre dentro de la seguridad ante la situación sanitaria actual.

La gestión de inscripciones se realizará a través de la plataforma de Aragua: www.araguaocio.es

Las temáticas que se van a desarrollar son las siguientes:

– Desafío total (Superhéroes)- 31 de julio

– Misión imposible (Agentes secretos) 7 de agosto

– El misterio de la isla perdida (Piratas) – 14 de agosto

– El tesoro del templo maldito (arqueólogos- indiana Jones) – 21 de agosto

– El conjuro mágico (magos- Harry Potter) – 28 de agosto

CIR&CO LEÓN

Fechas: 3 y 4 de septiembre, viernes y sábado a las 19:30h.

Ubicación: En 6 Barrios de León.

– Palomera

– Quevedo

– Eras de Renueva

– Chantría

– Centro

– San Mamés

Actuaciones circenses para todos los públicos, que combinan todo tipo de disciplinas, el clown, música, malabares, equilibrios, antipodismos, aros hula hoops, mástil chino, rock mezclado con circo…

 

PROGRAMA ACTIVIDADES CULTURALES JULIO 2021

  • IX FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA ULE

4 de julio en el Auditorio, a las 12:00 horas, entrada gratuita, recogida de invitaciones en la taquilla del Auditorio ciudad de León.

Banda de Música Ciudad de Ponferrada.

Banda de Música Juventudes Musicales Universidad de León.

  • PRESENTACIÓN LIBRO-DISCO “ROMANCES TRADICIOLANES EN PALACIOS DEL SIL”

Autor: D. José Manuel Fraile, conocido estudioso del romancero Panhispánico.

Lugar: Salón de los Reyes a las 19:00

  • ROMA EN EL ESPEJO

IX Edición del programa ROMA EN EL ESPEJO del 5 al 10 de julio en el Palacín a las 20:30 horas.

Esta novena edición de ‘Roma en el espejo’, organizada por la Asociación Improartes, bajo el auspicio de la Concejalía de Acción y Promoción cultural del Ayuntamiento de León, asume un año más el reto ininterrumpido de crear una programación ‘contemporánea’, en diálogo y contraste, con su patrimonio histórico-artístico.

Las artes vivas reavivando la memoria de la ciudad y proyectándola hacia un futuro esperanzador. Este es el espíritu de nuestra programación que, como cada año, explora en la creación propia y foránea, nuevas formas de expresión en la escena.

Música, poesía, teatro físico y oral, lo tradicional desde la óptica contemporánea… son elementos de este entramado que tiene como eje la palabra.

En esta edición hemos querido revisar de una manera especial nuestra relación con Galicia. Siempre presentes, como leoneses, en ese camino de ida y vuelta, de intercambio del conocimiento y la cultura. Aunque también nos visitarán proyectos de otros rincones de nuestra Comunidad, como Salamanca y de aún más allá, como el País valenciano.

Con la esperanza de que este modesto pero muy digno programa, sirva de alimento espiritual y consuelo en los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, mostramos con orgullo el programa de esta IX Edición. Ahondando más si cabe, más que nunca, en esta bella metáfora que nos define y resume: ROMA en el espejo, se lee AMOR.

5 de julio. Quico Cadaval. Narración. ‘Vacas, guerras, cerdos y curas’

Cadaval conta… vacas, guerras, porcos e cregos: Quico Cadaval desarrolla desde los años 90 del pasado siglo una actividad como contador de historia y sucedidos. Este tipo de espectáculos, considerados la forma más diminuta de teatro, son una de las más poderosas llamadas a la imaginación del público, que tiene que construir con el narrador las imágenes de la historia. En la actualidad la narración escénica tiene un amplio circuito internacional. Desde fuera puede apreciarse una identidad estilística o un estilo nacional que les singulariza en el género de la palabra viva. En los últimos años Quico Cadaval, está transformando sus repertorios en espectáculos de teatro, del teatro de la palabra. En el 2018 giró ‘Los INOCENTES’, una colección de historias acontecidas en la guerra nuestra del 36, protagonizadas por tres inocentes, que descubrían, desde sus mentes blancas, el absurdo mecanismo con el que las mentes inteligentes provocan la guerra y la desolación. Una cuidada luz y una voluntad nítidamente teatral aumentaban la magia de la evocación por medio de la palabra. En este 2019, y siguiendo el mismo estilo de Los INOCENTES, bajo el epígrafe QUICO CADAVAL CONTA… P.T. Excéntricas presenta VACAS, GUERRAS, CERDOS Y CURAS.

6 de julio. Abraham Cupeiro. Concierto pedagógico. ‘Resonando en el pasado’

Resonando en el Pasado incluye una colección de instrumentos, que Abraham Cupeiro muestra a través de un concierto pedagógico en el que viaja al pasado más remoto de nuestra especie a través del sonido de los instrumentos de viento.

Desde una pequeña flauta de hueso (46OOO a.c) hasta instrumentos originales del s.XIX, pasando por instrumentos desconocidos hasta hace poco como el karnyx. En la colección, están representados instrumentos de todas las familias, lugares y épocas. A lo largo del concierto, todos ellos resuenan de nuevo y dan.

A lo largo del concierto, todos ellos resuenan de nuevo y dan lugar a interesantes anécdotas, de forma que nos acercan a la parte más humana de los instrumentos musicales. “Pedagógico, ameno, y sobre todo, lleno de emoción Resonando en el Pasado es un proyecto para todos los públicos”. Este proyecto vio la luz en el año 2OO6 y, evolucionando a través de los años, desde entonces más de 4OOOO personas lo han disfrutado.

7 de julio. Óscar Fierro. Muestra músico-etnográfica ‘HilandoMamut’

Este proyecto del alicantino, con raíces leonesas en Bustillo del Páramo, Óscar Fierro está a medio camino entre la charla etnográfica, la performance musical y el concierto pedagógico. Todos los procesos de la lana, desde la misma oveja a la prenda, son desgranados por él con gran pasión y destreza. Las historias, las músicas, su zanfona… Contribuyen a darle a la puesta en escena un sabor especial. Como si de las mil y una noches se tratara, el hilo conductor de la tierra con el arte y de esta tierra con otras tierras se va haciendo visible. En esta ocasión le acompaña, además, su gran amigo, el músico y folclorista leonés Rodrigo Martínez que desgranará temas leoneses que aportarán una vertiente lírica al trabajo lanar.

8 de julio. La Chana Teatro ‘Pisando el llano’

Abordar el llano en llamas, adentrarse en la literatura de Juan Rulfo, supone un viaje hacia las entrañas. Un camino por el que uno deambula descalzo, sin herramientas, sin aparejos ni bastones donde apoyarse, por un sendero de chinarros en el que cada paso provoca una herida. Así hemos querido tomar estos textos, sin adorno alguno, masticando su verbo con una desnudez manteniendo el equilibrio en un alambre de espinos.

Sólo voz, sólo palabra sin concesión.

Texto: Juan Rulfo Director: Jaime Santos Actor: Jaime Santos.

9 de julio. Yolanda Castaño & Isaac Garabatos ‘Idioma da tinta’ A través del espectáculo “Idioma da tinta”, uno de los músicos más versátiles y activos en Galicia pone música a uno de los rostros más populares de la poesía gallega. La voz de Yolanda Castaño se une a unas composiciones originales de Isaac Garabatos llenas de fresca diversidad y excelencia musical, en un envolvente diálogo entre música y poesía de exquisita factura. Un recital poético cargado de expresividad, calidez, provocación unas veces y sutil elegancia otras, que será capaz de conectar con propios y extraños. Un modo de que la mejor poesía contemporánea de Galicia llegue a un público más amplio a través de un concierto delicado, de alta calidad artística y cargado de emociones.

10 julio. La Pequeña Victoria Cen. Teatro Físico. ‘Alter’

‘Alter’, nos habla del otro, del otro yo en el espejo, la Otredad como tema principal de la obra. .A través del movimiento descubrimos quién es el otro, quién es ése que se refleja, quién es el otro yo. Utilizamos una perspectiva externa para definirnos y encontrar cosas que vemos en el otro que se manifiestan en uno mismo. Somos cuerpos en escena que juegan a encontrar quiénes son. Cómo nos vemos desde fuera, cómo nos describe nuestro reflejo. Buscamos la particularidad de nuestra estructura corporal al juntarnos, bailando encima uno del otro, un entramado de huesos y carne que componen imágenes, diálogos y escenas.

  • EL PRADO EN LAS CALLES

8 de julio, inhauguración de la muestra “El Prado en las calles” en la que se expondrán reproducciones fotográficas a tamaño real de 50 obras representativas del Museo del Prado.

Colaboración del Ayuntamiento de León con Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León junto con la Fundación Iberdrola.

Lugar: Plaza de Regla.

Duración:  del 8 de julio al 2 de agosto.

  • JOL XV MAESTROS INTERNACIONALES

13 de julio. Fundación Eutherpe en el Auditorio a las 20:00

13 de julio. Concierto JOL en el Auditorio 20:00 horas Venta de localidades-canal de venta web: auditorio.aytoleon.es y en la Taquilla del Auditorio, (únicamente en caso de no agotarse durante el periodo de venta web), el mismo día del concierto 13 de Julio de 18:00 a 20:00hs. ENTRADA/DONATIVO: general: 12 € y 8 € para socios* de la JOL

ENCUENTRO DE LA JOVEN ORQUESTA LEONESA EN LEÓN, DEL 07 AL 13 DE JULIO DE 2021, Y CONCIERTO FINAL EL 13 DE JULIO EN EL AUDITORIO CIUDAD DE LEÓN.

Durante los días 07 al 13 de Julio tendrá lugar el tradicional encuentro de verano de la Joven Orquesta Leonesa, que finalizará con un concierto el día 13 de Julio, en colaboración con la concejalía de Cultura del Excmo. Ayto. de León.

La JOL, fue creada en 2014 al amparo de la Fundación Eutherpe como principal promotora, con el objetivo primordial formar e impulsar la especialización de jóvenes músicos que enriquezcan la vida artística de la comunidad leonesa.

En esta ocasión, el encuentro contará con la participación de con 60 jóvenes instrumentistas, con Violeta de Los Ángeles Gil como flauta solista, y bajo la dirección de Jorge Yagüe Molina.

Programa:

C. Reinecke Concierto para flauta y orquesta Op. 283 /

Solista: Violeta de los Ángeles Gil

A. Devorak, Sinfonía: 9 Op 95 “Nuevo Mundo”

Dirige: Jorge Yagüe Molina

  • OSCYL EN CONCIERTO

14 de julio en el IES Juan del Enzina a las 20:30 horas

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

José Luis López Antón, director

PROGRAMA

  • Wolfgang Amadeus Mozart ; Las bodas de Fígaro, KV 492 (Obertura)
  • Joseph Haydn; Sinfonía nº 92 en sol mayor (2º movimiento: Adagio cantabile)
  • Wolfgang Amadeus Mozart; Sinfonía nº 25 en sol menor, KV 183 (1er movimiento: Allegro con brio)
  • Felix Mendelssohn; Sinfonía nº 4 en la mayor, op 90 “Italiana” (2º movimiento: Andante con moto)
  • Antonín Dvořák ; Suite checa en re mayor, op 39 (2º movimiento: Polka)
  • EDVARD GRIEG; Peer Gynt -Suite nº 1- (1er movimiento: La mañana) – Peer Gynt -Suite nº 1- (3er movimiento: Danza de Anitra)
  • Juan Crisóstomo De Arriaga; Sinfonía en re menor (4º movimiento: Allegro con moto)
  • Antonín Dvořák; Sinfonía nº 8 en sol mayor, op 88 (3er movimiento: Allegretto grazioso)
  • Gioachino Rossini. La italiana en Argel (Obertura)
  • Felix Mendelssohn; Sinfonía nº 4 en la mayor, op 90 “Italiana” (4º movimiento: Saltarello)

 

  • PRESENTACIÓN DISCO, JOSU DE SOLAUN

19 de julio en el Auditorio a las 11:00 horas.

El pasado 13 de marzo de 2021 el pianista Josu de Solaun ofreció un concierto en directo en el Auditorio Ciudad de León dentro del XV Ciclo Maestros Internacionales programado por la Fundación Eutherpe, que fue grabado con la intención de ser publicado en formato CD grabado por el sello IBS Classical. El repertorio fue una improvisación libre al piano en homenaje a Keith Jarrett, quien hace poco anunció su retirada de los escenarios.

Josu de Solaun ha querido presentar este álbum en la ciudad de León, con la que se siente unido a través de su vínculo con la Fundación Eutherpe desde 2005, en los Cursos de Piano y Dirección durante seis años seguidos participando en los conciertos de Clausura en el Auditorio Ciudad de León en donde también ha tocado como solista varias veces en el programa MAESTROS INTERNACIONALES. Ha dado recitales en la Sala Eutherpe y también forma parte del comité académico de la Escuela Eutherpe, motivos, por los que profesa a la ciudad un especial cariño.

Con motivo de esta presentación, el pianista ejecutará una breve interpretación improvisada al piano para todos los asistentes. En la mesa de presentación estarán los críticos musicales Aurelio Martínez Seco, director de la revista Codalario y Nuria Blanco Álvarez.

  • FESTIVAL DE CINE

Del 16 al 24 de julio

  • FESTIVAL CELLOLEÓN

Del 17 al 21 de julio en el Auditorio

  • DANZA EN EL CAMINO

22 de julio en el Claustro de San Isidoro a las 20:00 horas.

La coreografía como elemento impulsor de vanguardia del arte en movimiento ha sabido colocar al Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York como una de las competiciones más aplaudidas del mundo. Por esta razón debemos aprovechar el potencial creador de esta competición y trasladarlo como elemento dinamizador en nuestra Ruta Jacobea con unas singulares características que lo convertirán en espectáculo único y especial por su específica manera de proyectarse. “Danza en el Camino”, nos propone una visión del Patrimonio, de la cultura y de la vanguardia a través del arte de la Danza que tiene como principal motor de creación

El potencial de esta ruta es visible en sus historias y leyendas, en sus lugares y personas, en la interacción entre el espacio y el tiempo y sobre todo en la inspiración de los lugares propuestos que servirán como “musa” al creador de danza que para la edición 2021 estará arropado por la música hecha en Castilla y León a través de nuestros intérpretes y/o compositores. Estas obras geniales, nacidas por y para El Camino de Santiago, contarán para la edición 2021 con nueve enclaves de exposición, dos en la provincia de Burgos, dos en Palencia y dos en León y una más en cada casco urbano de las ciudades comprometidas.

  • JONDE EN CONCIERTO

27 de julio en el Auditorio a las 20:30 horas

Colaboración entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Ayuntamiento de León, con objeto de organizar conjuntamente la celebración de un concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el Auditorio Ciudad de León en el marco del Encuentro III, con el programa:

Concierto en el marco del Encuentro III/21 de la JONDE

Director invitado: Erik Nielsen

Director asistente: Jorge Navarro Martín

(*)Repertorio:

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

Homenaje a la Tempranica, 5´

Raquel García Tomás (1984*)

Blind Contours, 13´

Johannes Brahms (1833-1897). Sinfonía op. 68 nº 1, en do menor, 45´

-Un poco sostenuto-Allegro

-Andante sostenuto

-Un poco allegretto e grazioso

-Adagio-Piu andante-Allegro non troppo, ma con brio