El procurador, José Ignacio Delgado, valora el amplio consenso obtenido para la aprobación de la Ley de Caza de la Comunidad

 El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha reivindicado la caza como motor económico del medio rural, así como la mejor herramienta para lograr un equilibro ecológico que compagine la agricultura, el cuidado del medio natural, el control de las especies y la fijación de población en el medio rural.

De este modo lo ha expresado el procurador de Cs por Burgos, José Ignacio Delgado, durante el debate y votación del ‘Proyecto de Ley de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León’ en el Pleno de las Cortes, que ha contado con el apoyo de la formación naranja, el PP, del PSOE y la mayoría de las formaciones que componen el Grupo Mixto.

“Hoy es un día histórico y determinante para Castilla y León. Hemos aprobado una Ley de caza de la que nos tenemos que congratular todos. Hemos llegado a un consenso, que es de lo que se trata, se ha alcanzado esa labor gracias a la labor de Ciudadanos”, ha afirmado Delgado.

El parlamentario burgalés ha enumerado las ventajas que aporta la caza a la economía de la Comunidad: asegura la sostenibilidad ambiental, evita pestes y sarnas que pueden llegar a la ganadería y afectar a las personas; así como la proliferación de especies que pueden generar accidentes – casi 10.000 siniestros en 2020, según datos de la DGT – y supone una herramienta fundamental para garantizar la viabilidad económica de muchas pedanías y entidades locales menores.

“La caza es un recurso fundamental, histórico, tradicional, que pertenece a esa cultura endógena que tenemos y que, desde luego, que hay pequeños municipios como Barriosuso, o Espinosa de Cervera, para los que el recurso de la caza es fundamental para su subsistencia”, ha explicado.

El político liberal ha subrayado que “desde el año 96, todos hemos evolucionado y permítanme que añada para bien”, para destacar acto seguido que la inmensa mayoría de los cazadores “hacen las cosas bien, están cada vez más concienciados con el medio ambiente y son los mayores ecologistas, los que vigilan esos recursos naturales”.

De hecho, la práctica cinegética deja 500 millones de euros en ingresos y genera cerca de 8.000 empleos en Castilla y León, la mayor parte en el medio rural. Una actividad que, además, preserva el entorno natural de los cotos de caza, 5.500 en nuestra Comunidad, y que “llena esa España que algunos se obstinan en vaciar”.

Por otra parte, Delgado ha cargado contra “los ecologistas de sofá y de pacotilla” que lejos de apoyar la forma de vida en estas poblaciones, atacan a sus fuentes de ingresos, no atienden a los problemas derivados de la prohibición de la caza del lobo – son 2.578 los ataques que provocaron la muerte a 3.685 reses el pasado año, según datos de la Junta de Castilla y León .

“Tenemos que defender a nuestros agricultores y ganaderos y a nuestros cazadores”. También ha lamentado la actitud de “los ‘salvapatrias’ de última hora. Aquí la caza la hemos defendido todos durante muchos años y con las ideas muy claras”, ha glosado el procurador por Burgos.

“Quiero agradecer a todos los que se han implicado en sacar adelante esta Ley, a todos los miembros en esta Comisión y al propio consejero ¡Viva la caza! ¡Viva los cazadores! ¡Viva Castilla y León!”, ha concluido.