La Junta concede 7.821.701 euros a 18 ayuntamientos mineros de León y Palencia para la mejora energética de instalaciones municipales y 5.873.218 euros al Ayuntamiento de Bembibre (León) para ejecutar el proyecto ‘Parque Industrial Bierzo Alto, 9ª fase: totalidad sector 10-Parras’. Se han firmado convenios específicos entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Instituto para la Transición Justa dentro de los proyectos correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018

La Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones directas a 18 ayuntamientos de las cuencas mineras de León y Palencia, por valor de 7.821.701 para ejecutar un plan de acciones de optimización y diversificación energética en instalaciones públicas municipales.

El proyecto consiste en la realización de actuaciones de optimización, diversificación y eficiencia energética en edificaciones públicas: centros de educación infantil, piscinas cubiertas, bibliotecas y casas de cultura, escuelas de música, polideportivos, hogares de pensionistas, edificios de correos, casas consistoriales, campings, consultorios médicos y otros centros públicos municipales.

La finalidad de estas actuaciones es promover una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón, así como proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. En concreto, de 18 municipios mineros, 14 de la provincia de León: Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cistierna, Fabero, Igüeña, La Robla, Matallana de Torío, Páramo del Sil, San Emiliano, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino, Villagatón; y 4 municipios de la provincia de Palencia: Cervera de Pisuerga, Guardo, Santibáñez de la Peña y Velilla del Río Carrión.

El proyecto se ejecutará en tres anualidades: 5 millones de euros en 2021; 2,2 millones en 2022; y casi 600.000 euros en 2023.

Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda ha concedido una subvención directa de 5.873.218 al Ayuntamiento de Bembibre para la ejecución de la fase 9 del Parque Industrial Bierzo Alto. El objeto de la subvención es la ejecución del proyecto con la finalidad de impulsar una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón.

El proyecto consiste en urbanizar la Modificación Puntual del PGOU, Sector nº 10 Parras. Así, se construirá un vial perimetral dotado de aparcamientos y aceras, así como de travesías centrales con aparcamientos en línea y batería oblicua, y accesos a las parcelas. Asimismo, se dotará a las parcelas de los servicios de saneamiento, drenaje de pluviales, abastecimiento, electricidad, telecomunicaciones, gas natural y alumbrado público de viales, y se realizará la conexión del vial perimetral con la glorieta sur del enlace de la autovía A-6 hacia San Román de Bembibre. Todo ello con la finalidad de promover una mejora para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón.

Ambas subvenciones se conceden tras la firma de los correspondientes convenios específicos de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Economía y Hacienda dentro de los proyectos de suelo empresarial correspondientes al Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018.

Impactos: 30