Los ochenta nuevos graduados recogieron sus becas e insignias en una ceremonia en la que el rector les animó a que nunca dejen de mejorar su formación.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFD) de la Universidad de León (ULE) celebró ayer la ceremonia de graduación de su VIII Promoción, en un acto académico solemne que se desarrolló en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, en el Campus de Vegazana, y que fue presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín.

En la mesa presidencial acompañaron a García Marín el Decano de la FCAFD, Juan García López, el Presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COPLEF), Luis García Primo, y la madrina de la VIII Promoción de graduados, la exalumna de la facultad y actualmente profesora de Educación Física, Cristina Alonso Sastre, que fue la encargada de dirigir una charla a los nuevos egresados.

En su intervención, la madrina inició su discurso con una felicitación “por haber concluido vuestros estudios y para daros mucho ánimo y aliento en esta nueva etapa que desde hoy comienza para vosotros y que debéis iniciarla con la misma ilusión, si cabe, que con la que comenzasteis el Grado”.

Cristina Alonso quiso hacer hincapié en la importancia de adaptarse y seguir aprendiendo, y apuntó que “mantener la mente abierta, adoptar soluciones creativas y estar permanentemente adaptándose a las condiciones de las instalaciones y materiales de los que dispones es el ‘pan de cada día’ de los que somos profesores de esta ciencia”.

También insistió en lo fundamental que resulta seguir formándose siempre, y finalizó sus palabras con una reflexión sobre lo que le ha aportado esta carrera que, según dijo, “me ha permitido tener una visión integral de la vida basada en la salud, que es lo más importante que todos tenemos”.

Tras la entrega de becas e insignias a los ochenta miembros de la VIII promoción, que está mayoritariamente integrada por chicos que constituyen el 75% de los egresados, tomó la palabra el Presidente de la COPLEF, Luis García Primo, que explicó a los presentes las tareas que se desarrollan desde el colegio, y la importancia de que todos estén colegiados para defender su profesión y hacer frente a las situaciones que se producen de intrusismo.

Por su parte, el Decano expresó su satisfacción por la puesta en marcha de las ceremonias de graduación, iniciativa que definió como “todo un acierto”, y tras felicitar a los graduados les habló de la importancia de su logro, y les animó a estar orgullosos por el hecho de tener “una de las titulaciones, -explicó-, con una formación más integral, ya que aúna enseñanzas de humanidades y de ciencias biológicas en el mismo título”.

Juan García recomendó a los jóvenes que no descuidasen su formación y que dedicasen tiempo a especializarse, ya que ese esfuerzo permitirá que su acceso al mundo laboral cuente con mayores oportunidades, porque les hará más competitivos.

También hizo un emotivo balance de un curso que “ha sido muy complicado, en el que ha habido que afrontar momentos muy difíciles y pérdidas muy duras”, y expresó su reconocimiento a todos los integrantes de la FCAFD, alumnos, profesores y todo el personal de administración y servicios, por su responsabilidad y el trabajo desempeñado.

Finalmente, ha sido el Rector quien ha cerrado el acto con un breve discurso en el que ha recordado que ya está próximo el final de la pandemia. García Marín ha lamentado que las restricciones no hayan permitido a los familiares y amigos de los graduados asistir a la ceremonia, y ha coincidido con el Decano al recomendar a los nuevos titulados que nunca dejen de mejorar su formación y actualizar sus conocimientos.