• La disposición adicional de la Ley de Presupuestos posibilita el ahorro con la operación de sacar al mercado los 110 millones del Plan de Proveedores
  • El pliego de condiciones se remitirá a todas las entidades bancarias asentadas en León y se insertará en la Plataforma de Contratación del Sector Público

El Ayuntamiento de León renegociará toda la deuda derivada del plan de proveedores para conseguir un ahorro de los intereses que ahora ha de pagar del crédito del ICO. Con esta medida se espera una reducción de los tipos de interés que permitan rebajar el montante total que el Consistorio debe de pagar por los créditos suscritos en anteriores mandatos.

La operación afecta a los más de 110 millones de euros que el Ayuntamiento adeuda por el Plan de Pago a Proveedores que se suscribió tras el Plan Montoro por los que el consistorio abona un interés del 1,311% que, según los técnicos económicos municipales, pueden reducirse en un porcentaje significativo “sacando la deuda al mercado para que las entidades bancarias suscriban los créditos”.

Con esta medida, además, se conseguirá la salida definitiva del plan de ajuste al que está sometido desde hace años el Consistorio y que obliga a la supervisión del Ministerio de Hacienda de todas las operaciones económicas o de los presupuestos.

La renegociación de la deuda está posibilitada por la disposición adicional 108 de la Ley de Presupuestos que avala la refinanciación de la deuda, la cancelación de este préstamo público y/o esta renegociación de la deuda que, aunque no afecta ni a la cantidad ni a la duración del plazo del préstamo si permite la concertación de una o varias operaciones con sendas entidades bancarias para cubrir el préstamo. En este caso se sacará un pliego para que las entidades bancarias realicen sus propuestas para asumir los 110.247.701 euros de la deuda municipal, por lo que se paga un 1,311% de interés y está fijado un 2% de interés de demora al Fondo de Financiación a Entidades Locales para el Pago a Proveedores, suscrito con el aval del Instituto de Crédito Oficial.

Las entidades podrán presentar ofertas por un mínimo de 10 millones de euros y un máximo del total de la deuda.

Para facilitar el máximo de ofertas de las entidades bancarias, el Pliego para esta contratación se remitirá a todas las entidades bancarias con implantación municipal y se insertará en la Plataforma de Contratación pública para garantizar el máximo de concurrencia y la posible mejora de las condiciones de suscripción.