El equipo de Gobierno censura  que el paso bajo las vías del tren haya registrado problemas este fin de semana a consecuencia del nivel freático del agua, lo que ha obligado a interrumpir temporalmente la circulación a la altura del primero de los pasos en dirección a León mientras se revisa la instalación y se llevan a cabo labores de achique.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) garantías sobre el correcto funcionamiento del sistema de bombeo instalado en los pasos inferiores de la calle Príncipe en el marco de las soluciones de permeabilidad del ferrocarril a su paso por el municipio.

El equipo de Gobierno censura los problemas registrados durante este fin de semana, cuando las fuertes tormentas causaron un aumento del nivel freático del agua y, a consecuencia de un fallo técnico, las bombas de achique no funcionaron a su máxima capacidad, lo que provocó la inundación parcial del primero de los pasos bajo las vías del tren en dirección a León.

Esta circunstancia obligó a la Policía Local de San Andrés a cortar la circulación en este punto, donde se espera que entre hoy y mañana quede reabierto, una vez revisado el sistema de bombeo, los pozos en los que se ubican las máquinas y el conjunto del sistema que debe garantizar su funcionamiento a pleno rendimiento. La Agrupación local de Protección Civil se ha incorporado este mediodía a los trabajos que se están desarrollando en la zona.

Actualmente, Adif está ejecutando el proyecto de permeabilidad en San Andrés del Rabanedo, que ha contado con un presupuesto base de licitación de 6,3 millones de euros para actuaciones en distintos puntos del municipio.

Así, las obras siguen su curso, siendo el Administrador su máximo responsable hasta su completa conclusión y posterior aceptación por parte del Ayuntamiento; cuestión para la que se necesitan las máximas garantías. En este sentido, para el caso concreto de los pasos inferiores de la calle Príncipe, se reclama tanto un refuerzo como un mantenimiento exhaustivo del sistema de bombeo, de manera que se garantice el correcto achique del agua.

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL, LA ILUMINACIÓN  Y REMATE DE LOS TRABAJOS

Por otro lado, ya en el pasado mes de febrero, y con motivo de la reapertura a la circulación de la calle Príncipe para facilitar el tránsito de vehículos mientras se ultiman los trabajos que se están ejecutando en la zona, el Ayuntamiento remitió a Adif un informe de la Policía Local con respecto a las reclamaciones vecinales vinculadas a la seguridad vial.

De esta forma, se reclamó la mejora de la visibilidad en la incorporación al vial desde la salida del camino de acceso a las fincas que discurre en paralelo, donde finalmente se instalaron espejos; se alertó sobre el estrechamiento de la vía al inicio de la bajada del paso a nivel una vez pasada la calle Molinera en dirección a Trobajo del Camino y se propuso la mejora de la señalización desde la calle Venus hacia Príncipe.

Del mismo modo, se dio traslado de las quejas por los ruidos nocturnos que provoca el paso de vehículos por las bandas rugosas de seguridad instaladas en la calzada y se solicitó el remate de las obras, con el pintado de las vallas, la necesaria instalación de nuevas luminarias o la sustitución del antiguo cerramiento con la colocación de una nueva verja.

Impactos: 40