Un nuevo estudio realizado por sismólogos de la Universidad de California publicado recientemente en la revista Nature Geoscience ha revelado que el área del núcleo de la Tierra que se ubica en una zona bajo el mar de Indonesia es mayor que la parte que está localizada en el otro extremo, justo debajo de Brasil.

Por razones que todavía se desconocen, el núcleo interno de hierro sólido del planeta está creciendo “más rápido en un lado que en el otro” y así sucede desde que “comenzó a congelarse a partir del hierro fundido hace más de 500 millones de años”explican en un comunicado emitido por la Universidad de California, Berkeley.

Implicaciones en el campo magnético de la Tierra

En este sentido, un mayor crecimiento del lado este (izquierda) que del oeste sugiere que algo en el núcleo o manto externo de la Tierra debajo de Indonesia está eliminando el calor del núcleo interno a un ritmo más rápido que en el lado opuesto, debajo de Brasil”. Así, un enfriamiento más rápido en un lado que en otro aceleraría la cristalización del hierro y el crecimiento del núcleo interno.

Como consecuencia, esto tendría implicaciones en el campo magnético del planeta y en su historia, ya que “la convección en el núcleo externo impulsada por la liberación de calor del núcleo interno es lo que hoy impulsa la dínamo que genera el campo magnético y que nos protege de las partículas peligrosas del Sol”.

“Proporcionamos límites bastante flexibles sobre la edad del núcleo interno, entre 500 y 1500 millones de años, que pueden ser de ayuda en el debate sobre cómo se generó el campo magnético antes de la existencia del núcleo interno sólido, explica la profesora de la Universidad de Berkeley, Barbara Romanowicz, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias y directora emérita del Laboratorio Sismológico de Berkeley (BSL).

Campo magnético

Así, la experta destaca que se conoce que dicho campo magnético ya existía hace tres mil millones de años, “por lo que otros procesos deben haber impulsado la convección en el núcleo externo en ese momento”. En este sentido, el debate sobre la edad del núcleo interno siempre se ha mantenido, pero la duda es la siguiente:

“Si el núcleo interno ha podido existir solo durante 1.500 millones de años, basándonos en lo que sabemos sobre cómo pierde calor y qué tan caliente es, entonces, ¿de dónde vino el campo magnético más antiguo? De ahí surgió esta idea de elementos ligeros disueltos que luego se congelan”explica al respecto Daniel Frost, científico asistente del proyecto.

Para tratar de llevar a cabo la investigación, el equipo de científicos desarrolló un modelo informático de crecimiento de cristales en el núcleo interno. “El modelo más simple parecía un poco inusual. El lado oeste se ve diferente del lado este hasta el centro, no solo en la parte superior del núcleo interno, como algunos han sugerido. La única forma en que podemos explicar eso es que un lado crece más rápido que el otro, indica Frost.

Así, el modelo utilizado describe cómo el crecimiento asimétrico puede orientar de forma preferente a los cristales de hierro a lo largo del eje de rotación con más alineación en el lado oeste que en el este, para explicar así la diferencia en la velocidad. 

Por qué un lado recibe más calor que el otro

Cabe recordar que el interior de la Tierra está compuesto por varias capas como si se tratase de una cebolla. Así, el núcleo interno sólido formado por hierro y níquel tiene 1.200 kilómetros de radio y está rodeado por un núcleo externo de 2.400 kilómetros de grosor. Este, a su vez, está rodeado por un manto de roca caliente de 2.900 kilómetros de espesor cubierto por una fina y fría corteza rocosa en la superficie.

Esta convección sucede tanto en el núcleo externo, como en el manto de roca, y “el vigoroso movimiento de ebullición en el núcleo exterior de hierro líquido produce el campo magnético de la Tierra”, añaden en el comunicado. Según el modelo informático desarrollado para esta investigación, conforme crecen los cristales de hierro, “la gravedad redistribuye el exceso de crecimiento en el este hacia el oeste dentro del núcleo interno”.

“El movimiento del hierro líquido en el núcleo externo aleja el calor del núcleo interno, lo que hace que se congele”, destaco el experto. Esto quiere decir que el núcleo exterior recibe más calor del lado este que del oeste.

Fuente: 20minutos, Ambientum

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4733537/0/extrano-comportamiento-del-nucleo-de-tierra-que-esta-preocupando-cientificos/,