• El presidente de la Junta ha asistido hoy al acto de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, donde ha destacado los numerosos intereses comunes que existen entre ambas comunidades autónomas
  • Ha asegurado que ni Madrid ni Castilla y León van a ser “sumisas”, sino que “vamos a defender nuestros legítimos intereses frente a negociaciones bilaterales que se puedan producir”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido hoy en la capital madrileña al acto de toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de quien ha destacado la firmeza en la defensa de sus convicciones y su capacidad para afrontar la recuperación económica.

Fernández Mañueco ha aprovechado su intervención ante los medios de comunicción para recordar que en Castilla y León interesa mucho lo que pasa en la Comunidad de Madrid, por cuanto son dos territorios con mucha población compartida, y con fuertes vínculos históricos, geográficos, sociales y culturales. En este sentido, ha recordado la intensa colaboración existente entre ambas comunidades para dar un mejor servicio a las personas, por ejemplo a través de convenios en materia de  atención sanitaria.

Entre las cuestiones en las que Castilla y León y Madrid tienen intereses comunes dentro del debate nacional, el presidente de la Junta ha subrayado la defensa de la igualdad y la solidaridad entre territorios “frente a cualquier gobierno que quiera violentar los legítimos intereses de España, de Madrid o de Castilla y León”. Así, ha asegurado que ambas comunidades autónomas no van a ser “sumisas”, sino que “vamos a defender nuestros legítimos intereses frente a negociaciones bilaterales que se puedan producir”.

En cuanto al debate abierto acerca del modelo de financiación autonómica, el presidente de la Junta ha reiterado la petición de un nuevo modelo de financiación, consensuado con todas las comunidades autónomas, y no basado en acuerdos bilaterales paralelos. La negociación, ha subrayado, tiene que producirse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Conferencia de Presidentes.

Ese modelo, ha recordado, debe atender al coste real de los servicios públicos, en base a criterios demográficos, como la baja densidad de población, la natalidad, la dispersión o el envejecimiento, criterios que coinciden con los firmados en la declaración de Zaragoza de 2018 entre las comunidades de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Anuncio sobre las mascarillas

Respecto al anuncio del Gobierno sobre la eliminación de la obligación del uso de mascarillas en exteriores, el presidente de la Junta ha señalado que esta decisión debe producirse en base a criterios científicos, no criterios políticos. “Durante los últimos meses de la pandemia hemos visto cómo el Gobierno de Sánchez ha abandonado a su suerte en la toma de decisiones duras, difíciles y complicadas a las comunidades autónomas. Y cuando había decisiones fáciles, bonitas, que la gente podía entender, se las reservaba como propias”, ha afirmado.

Por este motivo, ha asegurado que en estos momentos se tiene que tomar una decisión en base a criterios científicos, que den garantías y seguridad. “Como todos, estamos deseando que desaparezca la mascarilla y que recuperemos la situación anterior, pero queremos hacerlo también con la seguridad que nos dan las decisiones basadas en los comités de salud pública”.