El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha puesto en marcha un sistema, descargable a través del teléfono móvil, para que cualquier visitante pueda conocer en detalle las piezas más curiosas, antiguas o reveladoras del centro    

La audioguía se activa escaneando con el móvil los códigos QR repartidos por todo el museo, y pueden escucharse en castellano, inglés o leonés. Los mayales, el carro chillón, el telar de lana, el armario de palloza, la casa de horcón o el arca de concejo son algunos de los objetos explicados  

   Los visitantes del Museo de los Pueblos Leoneses, dependiente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial, ya tienen la oportunidad de conocer a fondo las piezas más significativas de este prestigioso centro etnográfico gracias a un sistema de audioguías que acaba de ponerse en funcionamiento por iniciativa del ILC.

Se trata de una serie de códigos QR -repartidos por todo el museo- que se activan al ser escaneados con el dispositivo móvil de cada usuario, quien podrá elegir la explicación en tres idiomas diferentes: castellano, inglés o leonés. En total son 15 las piezas elegidas por su singularidad o su antigüedad, más un audio de bienvenida que puede descargarse en el cartel exterior y que anima a los posibles visitantes a adentrarse en el centro, y tres explicaciones que sirven de introducción a cada una de las plantas del mismo. En concreto, los objetos que ya cuentan con código son los siguientes: ejemplar de ‘La Pícara Justina’ de 1847, mayales o manales, cambo o cambero, maqueta de casa de horcón, carro chillón, diorama de tapial, sello del pan, telar de lana, chozuelo de pastor, armario de palloza, matraca, ramo de Navidad, collarada, bolos leoneses, guirrios y arca de concejo. Para la correcta escucha de las explicaciones es necesario el uso de auriculares de modo que los audios no interfieran unos con otros.

El objetivo de la iniciativa ha sido añadir un nuevo y atractivo modo de conocer el contenido de este gran museo ubicado en Mansilla de las Mulas, y que complementa perfectamente las habituales visitas guiadas por todas las estancias del edificio, servicio que seguirá prestándose de la misma manera que hasta ahora. Además, las audioguías constituyen “una adecuada alternativa de visita al Museo de los Pueblos Leoneses en esta época de persistencia de la pandemia y de restricción de aforos”, como puso de manifiesto Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, durante la visita que llevó a cabo para comprobar su funcionamiento.

En las audioguías se hace hincapié en el especial sistema de poblamiento de León, mostrando claramente cómo esta tierra está formada por una red de pueblos de pequeño-mediano tamaño, agrupados en comarcas y que siempre han dispuesto de iglesia, cementerio y pendón concejil. Aldeas y pueblos autoorganizados por medio de un concejo o junta vecinal que ha venido contando con un espacio de acción sin parangón en España: montes, tierras de cultivo, molinos, pisones, hornos… son o fueron propiedad comunal de los concejos leoneses. Un sistema de poblamiento propio y diferente de los territorios culturales inmediatos.

La creación y programación de este sistema de audioguías ha corrido a cargo de Óscar de la Huerga (Código Cultura) mientras que los trabajos de grabación y locución se efectuaron en los Estudios Tripolares de Juan Marigorta. Los textos originales son obra del periodista Pacho Rodríguez con el asesoramiento del equipo de profesionales del Museo de los Pueblos Leoneses. De la traducción al inglés se encargó Isidro Tomás y de la del leonés, Xairu López. Beatriz Mena realizó la locución en castellano; Richard Prows hizo lo propio con el inglés y el coordinador del ILC, Emilio Gancedo, locutó los textos en leonés.

Con sede en el recuperado convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas, el museo fue inaugurado en 2008 y está considerado uno de los mejores centros culturales del Noroeste dedicados al patrimonio de la tradición. Un gran museo del pueblo leonés que cuenta con más de 7.000 piezas procedentes de todas las comarcas, de las que actualmente están expuestas al público unas 1.200 en una superficie total de 4.490 metros cuadrados. El singular edificio que lo acoge es obra del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera.