A lo largo de esta semana, se han ido entregando los premios a los ganadores de la primera edición del certamen convocado por Tercera Actividad León, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes, gestionado por la Fundación Santa María la Real.

De los 235 dibujos recibidos, han obtenido premio 6, divididos en tres categorías. Los trabajos han llegado desde el CEIP Ponce de León, Colegio Divina Pastora y CEIP Gumersindo Azcárate de la capital y el CRA Ribera del Porma de Santibáñez de Porma en Valdelfresno.

El reto, en este caso, era que los más pequeños dibujasen a su persona mayor favorita con  20 años. “El objetivo fundamental del concurso es fomentar las relaciones intergeneracionales, que los niños hablen y se interesen por las personas mayores, bien sean de su familia, sus profesores o amigos”, explica la directora de Tercera Actividad León, Marta Prieto, quien se muestra muy satisfecha por la excepcional acogida que ha tenido el certamen en esta primera edición en León.

Jurado

Para seleccionar los dibujos ganadores de entre los 235 que se han presentado, se estableció un jurado integrado por residentes y personal del equipo de Tercera Actividad. Su tarea no fue nada sencilla, dada la calidad de los trabajos.

Ellos han sido también los encargados de conectarse online con los centros participantes para proceder a la entrega de los premios y la emoción del momento, pese a las pantallas y las mascarillas, era patente tanto en los ganadores como en los organizadores.

Ganadores y premios

En concreto se han entregado seis premios: dos por cada una de las categorías. En Infantil, el segundo premio ha sido para Víctor Espada Cavero del CRA Ribera del Porma de Santibáñez del Porma, por un dibujo – collage en el que representa a sus abuelos paseando por el campo radiantes de alegría, bajo un sol brillante. El primer premio en esta categoría lo recibía una compañera del mismo centro Carlota González Redondo, quien ha representado a su persona mayor favorita cuidando de un huerto.

En Educación Primaria 1 (1º, 2º y 3º), el segundo premio ha sido para Mario Froilán Stolojescu del CEIP Gumersindo Azcárate, por un dibujo en el que ha reflejado a su persona mayor favorita arreglando una lámpara en un colorista salón al que no le falta ni un detalle. El primer premio ha ido al mismo centro y ha sido para Dustin Castro Villamar que ha representado a su persona mayor favorita, allá por el año 1972 cuidando de su huerto.

Finalmente, en la categoría de Educación Primaria 2 (4º, 5º y 6º) el segundo premio ha sido para María Rodríguez Díez del colegio Divina Pastora, quien ha representado magistralmente a su persona mayor favorita cuidando de una granja y el primer premio ha ido al CEIP Ponce de León y ha sido para Gala González Renedo, quien ha dibujado a sus personas mayores favoritas en el año 1960 junto a una colorista caravana, luciendo un atuendo hippie.

Los primeros clasificados podrán disfrutar de un vale para cuatro personas que les permitirá conocer el centro de interpretación del lobo ibérico en Puebla de Sanabria; mientras que los segundos han recibido un lote de juegos y productos escolares. También se ha hecho entrega a los colegios participantes de un lote de libros de la Fundación Santa María la Real.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, la actividad de la Fundación se estructura en tres grandes áreas de trabajo: Empleo y Emprendimiento, Turismo y Cultura y Atención Social, desde la que se gestionan los centros Tercera Actividad y otras iniciativas orientadas a cuidar de las personas, favoreciendo su integración, fomentando la convivencia intergeneracional, el envejecimiento activo y el desarrollo personal. Más información en www.santamarialareal.org.