El Partido Popular ha liderado desde hace semanas una ofensiva en toda España contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de indultar a los condenados por proclamar de forma ilegal la independencia y la constitución de una ilegal república catalana. Así lo dictó el Tribunal Supremo que impuso penas de entre 1,8 y 13 años por delitos de sedición, malversación y desobediencia a Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Carme Forcadell, Jordi Turull, Dolors Bassa, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Santi Vila, Meritxel Borràs y Carles Mundó. En un principio Pedro Sánchez garantizaba que esa sentencia se iba a cumplir en su totalidad hasta que, en una nueva pirueta de supervivencia política, ha impulsado el perdón a estos delincuentes que, además, en ningún momento han mostrado ningún tipo de arrepentimiento. El PP municipal quiere que la Corporación, en nombre de todos los leoneses, también muestre su rechazo a esta situación y su respaldo a la Justicia y a la Igualdad de todos los españoles.

En octubre se cumplirán cuatro años desde que diversos partidos y miembros del Gobierno de Cataluña organizaron un referéndum ilegal con el objetivo de separar esa comunidad autónoma del resto de España y quebrar la indisoluble unidad del país, reconocida en la Constitución.

Dos años después, los impulsores de estos actos (Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Carme Forcadell, Jordi Turull, Dolors Bassa, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Santi Vila, Meritxel Borràs y Carles Mundó) fueron condenados por el Tribunal Supremo a penas que oscilaban entre los 9 y los 13 años de prisión, así como a penas de inhabilitación a los tres últimos.

El Partido Popular ha liderado desde hace semanas una ofensiva en toda España contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de indultar a estos condenados. En un principio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  garantizaba que esa sentencia se iba a cumplir en su totalidad hasta que, en una nueva pirueta de supervivencia política, ha impulsado el perdón a estos delincuentes que, además, en ningún momento han mostrado ningún tipo de arrepentimiento.

El PP pretende llevando al Pleno esta moción que la Corporación, en nombre de todos los leoneses, también muestre su rechazo a esta situación y su respaldo a la Justicia y a la Igualdad de todos los españoles. Por eso, pide lo siguiente en el documento:

  • PRIMERO.- Expresar su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación y del estado de derecho y la democracia en nuestro país.
  • SEGUNDO.- Manifestar su apoyo sin fisuras a la labor que realizan todos los días los  diferentes tribunales de justicia españoles, con especial mención al Tribunal Supremo, de manera independiente, responsable y sometidos únicamente al imperio de la ley como establece el artículo 117 de la Constitución Española.
  • TERCERO.- Instar al Gobierno de España a respetar la independencia de las diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a aquellos que han vulnerado- como ha declarado probado el Tribunal Supremo-  no sólo nuestra Carta Magna sino también otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición cometido.
  • CUARTO.- Instar al presidente del Gobierno de España a comparecer en el Congreso de los Diputados en un pleno monográfico para explicar su intención de conceder el indulto a los condenados por la sentencia 459/2019, de 14 de octubre, por la convocatoria de un referéndum ilegal y la proclamación ilegal de una república catalana independiente.