Las tres administraciones han firmado un protocolo de colaboración para la ejecución de la segunda calzada de este paso, cuya primera fase se está ejecutando actualmente, así como del nuevo vial de conexión, obras que se encuentran en estado muy avanzado y que, asimismo, mejoran la permeabilidad sobre la línea férrea León-Gijón.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, han supervisado hoy el avance de la ejecución del paso superior de San Juan de Dios, sobre la línea férrea León-Gijón, en su punto kilométrico (p.k) 2/067.

La estructura, actualmente en avanzado estado de construcción, forma parte de las obras de mejora de la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo (León) y consta de un tablero con anchura de 13,90 m para albergar una calzada, acera y carril bici, disponiendo de estribos de ancho suficiente para albergar una segunda calzada, lo que permite su duplicación.

El objetivo de la actuación es mejorar la movilidad entre ambos márgenes de la línea ferroviaria León-Gijón, que produce una separación entre zonas de la localidad de San Andrés del Rabanedo y limita su conectividad con el término municipal de León, especialmente en los accesos al Hospital San Juan de Dios y al centro comercial Espacio León, así como mejorar la seguridad de los usuarios sustituyendo el paso a nivel existente por el paso superior ejecutado.

Las principales actuaciones incluidas en este proyecto han sido:

Ejecución del nuevo paso superior en el p.k. 2/067 de la línea León-Gijón y de un nuevo vial que conecte la glorieta de confluencia de la avenida de San Ignacio de Loyola y la carretera CL-623 con el cruce de las calles Pontana y Jesús Nazareno. En este vial se dispone una glorieta de la que parte un nuevo vial de acceso al Hospital San Juan de Dios.

Construcción de una nueva glorieta en la confluencia de las calles Pontana y Jesús Nazareno para canalizar el tráfico hacia el nuevo paso superior.

Ampliación del acerado de la calle Pontana en su tramo inicial, y asfaltado hasta pasado el Canal del Carbosillo.

Instalación de nuevo cerramiento en aquellos tramos que carecen de él a lo largo de la línea férrea en el término municipal de San Andrés del Rabanedo hasta el paso a nivel de la calle El Viento.

Reposición de servicios y servidumbres afectadas por las actuaciones.

Está previsto que próximamente tras la recepción de las obras se ponga en servicio el paso superior en su primera configuración, dado lo avanzado de la misma, y una vez abierto al uso, se contrate y construya la segunda fase para la ejecución de una nueva calzada, con su acera al norte.

Protocolo de colaboración

La Junta de Castilla y León, Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo han firmado un protocolo de colaboración para la ejecución de la segunda calzada del nuevo paso superior de San Juan de Dios.

En virtud de este protocolo se ejecutará la duplicación de calzada del paso, con lo que la estructura, en su fase 2, albergará un vial de 4 carriles para el tráfico rodado, un carril bici y aceras peatonales, contribuyendo a garantizar y potenciar la movilidad segura entre los términos municipales de León y San Andrés del Rabanedo.

Adif AV cuenta con un proyecto redactado que contempla la ejecución de un segundo tablero de 11,90 m de anchura para dicho paso (apto para dos carriles y acera), incluyendo la ampliación de los terraplenes de acceso al mismo para la duplicación de calzada en todo el nuevo vial entre las glorietas de conexión. Con esta solución, el paso superior permitiría albergar cuatro carriles de tráfico rodado, dos por sentido.

Además, Adif AV ya ha concluido el expediente expropiatorio necesario para la ejecución de esta segunda fase.

Impactos: 48