Los socialistas muestran su apoyo incondicional a los trabajadores del centro y respaldan sus movilizaciones.

  • Piden a la Junta que frene su privatización, que provocará la eliminación del Hogar Cuna de Urgencias a partir del 1 de julio, y desmantelará el servicio para menores en situación de desamparo, dotado de dos unidades con capacidad para 19 niños de 0 a 18 años.

El PSOE de León se ha posicionado a favor de los trabajadores del Centro de Protección de Menores ‘El Alba’ un servicio que la Junta de Castilla y León pretende privatizar en beneficio de entidades privadas, en este caso de la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que asume una de las tres unidades de las que disponía el mismo.

Tras una reunión mantenida con las trabajadoras y con el comité de empresa de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de León, los procuradores socialistas de León han asegurado que llevarán el problema a las Cortes de Castilla y León para que el Gobierno autonómico recapacite y no consienta el desmantelamiento del servicio social público que desarrollan, destinado a menores en situación de desamparo con capacidad para 19 niños de 0 a 18 años.

Además de los despidos improcedentes hacia cuatro trabajadoras, las empleadas han denunciado la disolución del Hogar Cuna de Urgencias, que tiene previsto su cierre para el próximo 1 de julio y cuya clausura la Gerencia de Servicios Sociales excusa confirmando que no ha habido ingresos en El Alba de menores de 0 a 3 años desde julio de 2020.

Ante este ataque hacia un centro único en la provincia de León y referente a nivel autonómico, las trabajadoras se preguntan quién se ocupará de estos menores y si pasarán de nuevo a manos de gestión privada.

Por todo esto, el PSOE de León apoyará las concentraciones que están llevando a cabo sindicatos y trabajadores del centro todos los días a las puertas del mismo, de 11.30 a 12 horas, para denunciar el cierre y la privatización de servicios públicos por parte de la Junta, sin tener en cuenta que actualmente en las dependencias viven una decena de menores que tendrán que ser reubicados y trabaja una plantilla de 18 personas.

Además, este miércoles 16 de junio la movilización se trasladará a las dependencias de la sede de la Gerencia de Servicios Sociales de León, en la calle Colón, donde los trabajadores leerán un comunicado reivindicativo y en el que también estarán presentes cargos del PSOE leonés.