La Comisión de Investigación arranca sus comparecencias con los actuales directores generales del ICE y de

Energía y Minas de la Junta

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Investigación sobre los fondos mineros de las Cortes, Blanca Delia Negrete, ha subrayado que estas partidas dirigidas a la reconversión de las cuencas mineras se han convertido, “a la vista de los resultados, en el fracasado Plan E de Castilla y León”.

Negrete ha hecho estas declaraciones en el marco de las primeras comparecencias de esta Comisión, que tienen como objetivo conocer si se utilizaron correctamente los más de 24.000 millones de euros invertidos desde 1990 para la reconversión de la minería y que no han podido evitar la pérdida de empleos y población en estas zonas.

La procuradora por Burgos ha preguntado a los actuales directores generales de Energía y Minas de la Junta y del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Comunidad, Alfonso Arroyo y Susana García, respectivamente; por su opinión en la gestión de estas partidas.

Queremos analizar donde ha ido este dinero, saber si ha servido para algo e investigar, en definitiva, las responsabilidades políticas que puedan derivarse de una presunta gestión negligente o irregular de aquellos que han participado en la administración, asignación, seguimiento o ejecución”, ha explicado, para acto seguido pasar a interrogar a ambos directores generales.

La política liberal ha inquirido por las diferencias entre los actuales planes mineros y los de 1990 y 2018, objeto de la comisión de investigación, por los criterios para designar a un municipio como receptor de estas ayudas o por su opinión respecto a una posible “falta de seguimiento de los proyectos una vez concedidos”.

Negrete ha recordado que esta Comisión de Investigación es fruto “del principio irrenunciable de Ciudadanos de regenerar las instituciones y promover su transparencia”. Tanto es así, que la formación naranja incluyó en el acuerdo de gobernabilidad con el Partido Popular la puesta en marcha de tres comisiones de investigación en las Cortes.