El proyecto propone conocer los distintos rincones de la provincia con viajes de un día que se articulan a través de la red ferroviaria

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana visita la institución provincial, donde fue recibido por el presidente, Eduardo Morán, y por miembros de la corporación provincial

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes en León la puesta en marcha, en colaboración con la Diputación de León y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de un nuevo producto turístico ferroviario que, bajo la futura marca Trenes Turísticos e Históricos de León, impulse el turismo ferroviario por la provincia con rutas que se articulan a través de la red ferroviaria, tanto de ancho ibérico como de ancho métrico.

“Estamos trabajando desde el Ministerio, a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, junto con la Diputación de León, en un nuevo proyecto turístico y cultural denominado Trenes Turísticos e Históricos de León”, señaló. “Este proyecto permitirá conocer los distintos rincones de la provincia con viajes en tren de un día que podrán completarse con trayectos en autobús para la visita de algunos puntos de interés”, concreto Ábalos durante su visita a la capital leonesa, en la que mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán, y con miembros de la corporación, en la sede de la institución provincial.

“Esta iniciativa tiene un importante valor de dinamización para las economías locales, mejorará la competitividad del sector turístico y permitirá seguir dando a conocer nuestro rico patrimonio histórico y cultural”, agregó el ministro que también aclaró que las rutas, que por ahora tendrán su punto de partida en León, “potenciarán especialmente el turismo y las pernoctaciones en la capital”.

La Diputación de León y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a los que también se suma la colaboración de Renfe, llevan trabajando ya un tiempo en este proyecto que ha recibido un nuevo impulso tras la reunión mantenida la pasada semana en el Palacio de los Guzmanes entre el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, y el vicepresidente y diputado de Turismo Nicanor Sen, con el director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel. Por parte de Renfe participó, de forma telemática, Mariano Santiso del Valle, gerente de Área de Servicios Comerciales Norte, apoyado por Amador Robles como miembro del comité de trabajo de puesta en valor del patrimonio ferroviario histórico.

La previsión es crear la marca Trenes Turísticos e Históricos de León y habilitar una serie de rutas que se mantengan en el tiempo, con especial refuerzo durante los meses estivales, ofertando viajes de ida y vuelta en una misma jornada que verían completado el trayecto en ferrocarril con un autobús que traslade a los usuarios del tren a los distintos puntos de interés de la zona de destino.

En cuanto al material ferroviario, se estudiarán las posibilidades que pudieran aportar determinados vehículos con valor histórico, análisis que se realizará por parte de la Fundación y de Renfe para compartir el mejor enfoque con la Diputación de León. Se quiere aprovechar el gran contenido ecológico, circular y cómodo para el viajero que ofrece la extensa red ferroviaria en la provincia.

Proyectos similares ya se desarrollan con éxito en otras comunidades autónomas, por ejemplo, en Galicia usando ambas redes ferroviarias y en el Principado de Asturias, así como en la Comunidad de Madrid con el Tren de la Fresa. Por eso, la institución provincial considera que constituye una gran oportunidad contar con la promoción y las ventajas que supone sumar esta oferta a los trenes comerciales de Renfe.

El propósito de la Diputación de León es dar a conocer los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos del medio rural leonés, y servir, al tiempo, de revulsivo económico para las localidades incluidas en las distintas rutas. Además, consideran que la ciudad de León se verá altamente beneficiada con este proyecto por ser el punto de inicio de todos los itinerarios haciendo que aumenten las pernoctaciones en la capital.

Visita a la Diputación

Durante su visita a la Diputación de León, donde fue recibido por el presidente Eduardo Morán, el ministro Ábalos saludó a miembros de la corporación provincial, entre los que se encontraban los portavoces de los grupos políticos, Francisco Castañón (PP), Matías Llorente (UPL) y Gemma Villarroel (Cs). José Luis Ábalos estampó su firma en la Libro de Honor de la institución provincial con la siguiente dedicatoria: “Es un gran honor poder dejar testimonio de reconocimiento y admiración a la provincia de León y de respaldo a la eficiente gestión de Eduardo Morán, presidente de la Diputación Provincial. Difícil, realmente imposible, poder entender España sin León, una historia y una identidad compartida”.

Eduardo Morán recordó al representante del Gobierno los proyectos pendientes de desarrollar en la provincia que dependen de su departamento ministerial como la A-76, el Corredor Atlántico, la prolongación de la línea de alta velocidad hacia Asturias, Feve o Torneros y le agradeció “su buena disposición y dedicación con esta provincia, porque siempre que le he pedido una reunión nos ha atendido”. “Muchas gracias por estar aquí, porque esto refrenda el compromiso que tienes con esta provincia, con los proyectos que a lo largo de meses te venimos planteando y a los que se van dando solución”, concluyó Morán.

José Luis Ábalos destacó la importancia de visitas de este tipo para conocer “además de las necesidades, el sentimiento de los territorios, que se vinculan mucho a la identidad”. El ministro apuntó la condición de su departamento como un “Ministerio de articulación nacional, un Ministerio que hace país” y reconoció las dificultades para que los territorios entren en la agenda nacional, por lo que consideró “provechoso el hecho de venir para los que recibimos los mensajes y pulsamos también los sentimientos de la gente”. Ábalos acabó su intervención elogiando la hospitalidad de los leoneses y lo calificó de “hecho diferencial de esta tierra que ofrece muchas tentaciones para venir a ella”.