Esta semana los concejales de UPL en San Andrés han visitado y recorrido parte de las rutas de senderismo homologadas del municipio para comprobar el estado y las necesidades de las mismas.

Desde UPL se ha venido insistiendo durante años en la necesidad de abordar la dejadez que presentan muchos parques y espacios verdes del municipio, como es el caso del Parque de los Patos o el área recreativa del Arroyo del Valle. Pero es también importante acondicionar y mantener correctamente el estado de las tres rutas verdes que existen en la actualidad (Venta de la Cruz, Entrevalles y La Jana).

Durante la visita y recorrido, el grupo municipal leonesista ha comprobado el estado ilegible de los paneles informativos al inicio de las rutas, la deficitaria señalización durante el recorrido y la acumulación de basura en muchas de ellas (retirada en facendera por los integrantes del grupo municipal).

“Es triste ver cómo un recurso tan demandado en estos tiempos, el senderismo y el contacto con la naturaleza – dentro de un San Andrés Verde – no se oferta desde el Ayuntamiento de manera correcta, imperando la dejadez en rutas como estas, que constituyen un atractivo fundamental para nuestro municipio y que puede repercutir positivamente en muchos pequeños negocios de los pueblos”, ha explicado Julio Rivo, que pide al equipo de gobierno “renovación de la cartelería existente y balizas, limpieza y adecuación de las rutas, promoción digital y acondicionamiento para el óptimo uso de las mismas tanto para vecinos como visitantes”.

Además, desde UPL se ha anunciado que se ha presentado una propuesta para que en los carteles se incorporen textos en llingua llionesa, así como un inventario de topónimos en esta lengua tradicional que pervive en el municipio especialmente en el ámbito ganadero, agrícola y natural.