Los últimos meses han demostrado la desconexión existente entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ayuntamiento de León, con lo que supone para los grandes proyectos de la ciudad que o están paralizados o directamente han desaparecido de la agenda de los ministros. Ábalos regresa mañana a León y Diez enarbolaba las necesidades de la ciudad. El PP municipal ha mostrado su “estupor” ante las reivindicaciones públicas de Diez cuando luego “vienen los ministros y les huye”, como hemos visto en los últimos meses. Es más, el propio Diez reconocía que no tenía ni idea de “las intenciones de la presencia ministerial”. Hablaba Diez ayer de la llegada de Feve a Padre Isla, la integración de la alta velocidad o el desarrollo del polígono de Torneros cuando lleva dos años de gobierno municipal con un silencio cómplice ante el desmantelamiento de las grandes infraestructuras de León por parte del Gobierno central.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de Pedro Sánchez, regresa mañana a la ciudad. Así que el alcalde y compañero del PSOE, José Antonio Diez, se enfundó el uniforme de líder reivindicativo y enumeró ayer en una rueda de prensa los proyectos “necesarios y urgentes” para León.

El Grupo Municipal del Partido Popular ha mostrado su “estupor” ante estas apariciones de Diez cuando luego “vienen los ministros y les huye”, como hemos visto en los últimos meses. Es más, el propio Diez reconocía ayer que no tenía ni idea de “las intenciones de la presencia ministerial, más allá de la anunciada visita a la Muralla”

Hablaba Diez de la llegada de Feve a Padre Isla, la integración de la alta velocidad o el desarrollo del polígono de Torneros cuando lleva dos años de gobierno municipal con un silencio cómplice ante el desmantelamiento de las grandes infraestructuras de León por parte del Gobierno central.

Calviño no le invitó a la visita del Incibe

Diez también aprovechaba ayer para asegurar que en el “escaso tiempo” que tuvo para charlar con la ministra de Economía, Nadia Calviño, el pasado martes en el Incibe le trasladó “algunas necesidades de la ciudad”; cuando lo cierto es que Diez no estuvo invitado a la visita que la vicepresidenta segunda del Gobierno realizó a las instalaciones junto al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y al subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, si no que fue convocado 25 minutos después de su comparecencia ante los medios (09.35 horas) y directamente en el salón de actos junto al resto de personas que acudió al acto público.

No es la primera vez que queda en entredicho la función del alcalde como representante institucional de todos los leoneses. Así se lo ha recordado varias veces el Partido Popular, la última vez tras la incomprensible ausencia de Diez en la visita del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el pasado 9 de abril.

Aquel día, Duque visitó la planta de biotecnología Mabxience, ubicada en el Parque Tecnológico de León, el Centro de Supercomputación, la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial en la Universidad de León, y la Diputación Provincial, además de almorzar en un establecimiento hostelero del Barrio Romántico junto al resto de la numerosa comitiva.

Una comitiva a la que no se sumó en ningún momento el alcalde de León, José Antonio Diez, en lo que en un principio había sido un problema de agenda y protocolo, hasta que el propio Diez manifestó que no había estado presente porque no le había dado la gana, porque la visita del ministro “no aportaba nada a León”.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Silván, tuvo que requerir al alcalde en el Pleno para que cumpla con su función como representante institucional de todos los leoneses y acuda en nombre de la ciudad a todas las visitas oficiales de los ministros del Gobierno de España, en vez de echar pulsos con intereses partidistas.

Nulo peso en el PSOE de Diez

Entre los plantones de Diez a los ministros de Pedro Sánchez y que ellos ya le ningunean, lo cierto es que la capacidad reivindicativa del equipo de gobierno en Madrid es nula desde hace dos años, lo que supone un grave hándicap para la ciudad. “Ahí tenemos cerrada la Ciudad del Mayor, San Marcos sin siquiera redacción del proyecto de fase 2, ni segunda fase tampoco de la integración…”, señalan los populares, antes de recordar el caso también del ministro de Cultura, cuya visita anunció Diez para el pasado mes de octubre para presentarle un proyecto de rehabilitación del Teatro Emperador y José Manuel Rodríguez Uribes no apareció por León.

Impactos: 29