El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de 96.982.483 euros a las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid para financiar sus gastos de funcionamiento y de personal durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año. A lo largo del pasado 2020, la Consejería de Educación destinó a estas instituciones académicas más de 384 millones de euros.

La Junta de Castilla y León considera que una adecuada financiación de las universidades públicas de la Comunidad permitirá mantener y mejorar la calidad de su enseñanza y avanzar hacia la excelencia investigadora. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las aportaciones que garantizan la financiación global de estas instituciones académicas durante el tercer trimestre del año 2021.

Así, los 96.982.483 euros aprobados permitirán, además, incrementar la colaboración entre universidad y empresa, como factor de progreso en Castilla y León. De esta cantidad, 10.948.802 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU), 16.199.512 a la Universidad de León (ULE), 34.354.773 a la Universidad de Salamanca (USAL) y 35.479.394 euros a la Universidad de Valladolid (UVA).

La enseñanza superior tiene, en estos momentos, tres grandes retos: transmitir el conocimiento existente, generar nuevo conocimiento y transferirlo a la sociedad. Estas funciones básicas se vinculan, a su vez, a los tres grandes objetivos de un sistema universitario cada vez más especializado, fuerte y competitivo.

En primer lugar, la Junta de Castilla y León quiere reforzar la excelencia en la formación de los estudiantes universitarios mediante una enseñanza más personalizada que permita avanzar en la mejora de su rendimiento académico y en la adquisición de conocimientos.

En segundo lugar, la profundización y afianzamiento de una investigación científica de calidad. El compromiso de la Consejería de Educación se concreta, por una parte, en la financiación aprobada de los gastos del personal docente e investigador de las universidades públicas y, por otra, en las diferentes actuaciones en materia de investigación en consonancia con las prioridades temáticas de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 -RIS3, según sus siglas en inglés-.

El tercer objetivo supone un mayor esfuerzo en la innovación, para aumentar la transferencia de conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y las empresas, lo que contribuirá al crecimiento económico y la creación de empleo de calidad en Castilla y León.

En este sentido, la Consejería de Educación destinó, a lo largo de 2020, 384.343.842 euros a las universidades públicas de la Comunidad -43.403.269 euros, a la Universidad de Burgos; 64.216.287 euros, a la Universidad de León; 136.115.107 euros, a la Universidad de Salamanca; y 140.609.177 euros, a la Universidad de Valladolid-.

Impactos: 33