• La muestra ‘Ars Medendi’ inaugura el próximo 15 de junio un programa de actividades con el que se pretende crear un entorno más humanizado.
  • Un documento publicado por la OMS revela que incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios produce beneficios para la salud.

El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) promueve la implantación de un programa cultural en el centro sanitario con el fin de mejorar el bienestar de los pacientes, acompañantes y profesionales a través de la realización y disfrute de actividades artísticas. Con esta iniciativa se busca que la presencia de la cultura llene el hospital y forme un entorno más humanizado. Para lograrlo, la coordinadora del proyecto ‘CAULE CULTURAL’, Silvia García, ha explicado que “se pretende contar con la colaboración de todos los sectores culturales de la ciudad así como con el apoyo de las instituciones públicas locales y autonómicas. Buscamos que la sociedad en su conjunto se involucre para lograr nuestro objetivo”.

Desde el CAULE se señala que, habitualmente, el Hospital es considerado un lugar al que las personas acuden para recibir asistencia sanitaria o un centro de trabajo para muchos profesionales, por lo que es un espacio que en ocasiones puede resultar desorientador y complicado para los usuarios.  De esta forma se pretende que la incorporación de la cultura en el ambiente sanitario pueda contribuir a mejorar el estado de bienestar de la población.

“Múltiples estudios han demostrado que la incorporación de las artes en el diseño de los hospitales tiene efectos positivos en los pacientes, profesionales de la salud y cuidadores”, ha señalado García. De igual modo, integrar diferentes disciplinas artísticas en la formación de los profesionales sanitarios mejora su comunicación y tiene efectos beneficiosos en el cuidado de los pacientes. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento recomendando por primera vez incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios por su beneficio a la salud. Tras realizar un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte, la salud y el bienestar, por primera vez llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

El proyecto en León se inicia con la exposición ‘Ars Medendi: del Reciclaje al Arte Público’, que se inaugura el próximo martes 15 de junio en el propio Complejo Asistencial. Los más de veinte artistas participantes, en la mayoría de los casos, reciclan paneles de PVC de gran formato (2 metros de altura x 1,5 metros de ancho), que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada ‘Con o sin techo’, que mostró el hábitat precario urbano en América Latina y los mecanismos para mejorarlo.

Los paneles y maquetas que conformaron esta exposición fueron donados por los arquitectos del proyecto al área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Colegio Marista San José, con el objetivo de reciclarlos.  De esta manera nació el proyecto ‘Del reciclaje al Arte Público’, del que forma parte esta exposición y en el que se ofrecen los paneles a determinados artistas para que sean pintados o intervenidos creativamente por ellos.

La nueva exposición rota con distintos títulos por espacios muy diversos, en algunos de los cuales, nunca se habían expuesto obras de arte, como en tierras de cultivo, parques infantiles, delante de murallas medievales, en las vallas de colegios, en paseos, en naves industriales, en salas de exposiciones o colgados tanto de los árboles del jardín de un Museo como de las vigas del techo de sus soportales. “Y ahora aquí, en un lugar tan especial como el Hospital, en el que esperamos que las obras se conviertan en ventanas, capaces de estimular los sentidos y la imaginación de las personas”, ha indicado el comisario de la exposición, Carlos Cuenllas.

Hasta ahora la exposición ha recorrido Sabero, León, Carrizo de la Ribera, Almanza, Brugos de Fenar y San Andrés del Rabanedo, y se ha completado con talleres y explicaciones de los artistas y de los arquitectos tanto en modo presencial como online.

Impactos: 20