El Grupo Municipal del Partido Popular pidió en varias ocasiones la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del COVID-19 en León. El equipo de gobierno PSOE-Podemos accedió días después a la solicitud de los populares y esta mesa fue aprobada en el Pleno municipal del 29 de abril de 2020. Días después, el 18 de mayo, tenía lugar la primera reunión, la de constitución, en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo. Aquel día fue aprobado el funcionamiento de dicha comisión, incluida la periodicidad de las reuniones, quincenalmente, que debería ser un órgano para organizar las ayudas para los sectores más afectados por la crisis, especialmente el comercio, la hostelería, las pymes y autónomos. A esta le siguieron las comisiones del 3 de junio y del 25 de junio del pasado año. Aquella fue la última.

La capital leonesa ha sido una de las más azotadas por la pandemia del coronavirus, con graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas. No solo durante la primera ola, la primavera pasada, si no que los leoneses han sido duramente golpeados desde el verano, estando actualmente sufriendo los estragos de la cuarta ola.

El Grupo Municipal del Partido Popular pidió en varias ocasiones, y desde el mes de marzo de 2020, la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del COVID-19 en León; un ente fundamental para la toma de decisiones importantes para la ciudad. Finalmente, el alcalde Diez accedió y esta mesa fue aprobada en el Pleno municipal del 29 de abril del año pasado, con toda España en confinamiento domiciliario.

El 18 de mayo tenía lugar la primera reunión, la de constitución, en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo. Una reunión con la presencia de los grupos políticos y técnicos municipales de diferentes áreas. Aquel día, ejerciendo de presidenta la concejala Susana Travesí, fue aprobado el funcionamiento de dicha comisión, incluida la periodicidad de las reuniones, que serían quincenales, por lo que deberían haberse celebrado un total de 28 reuniones de esta comisión.

A esta le siguieron las del 3 de junio y del 25 de junio. Aquella fue la última. Cientos de muertos, miles de contagiados y con la segunda, tercera y la cuarta ola causando estragos sanitaria, social y económicamente en la ciudad no han sido suficientes motivos para convocar esta comisión, que Diez prometía el 24 de abril de 2020  como una herramienta para “valorar las mejores propuestas que marquen la senda y el camino que debemos seguir para superar esta crisis”.

La promesa electoral de la participación

La que debería ser una comisión quincenal, integrada por los técnicos y por los representantes de todos los grupos municipales, “para recoger las aportaciones y sensibilidades de los agentes económicos y sociales de la ciudad, con el objetivo claro de proteger a los leoneses y enfrentar la reactivación económica del municipio tras sufrir los estragos de la pandemia” ha desaparecido de la agenda del equipo de gobierno. Diez traiciona así, una vez más, su propósito electoral de enarbolar la participación como un pilar en su mandato. Todo lo contrario, el alcalde socialista ha mostrado en estos casi dos años de gobierno que prefiere para la ciudad sus proyectos personales, sin consenso.