La moción, aprobada por unanimidad en 2016 no ha sido tenida en cuenta por el Consistorio, ni del Gobierno del PP, ni del PSOE. Izquierda Unida se pregunta qué ha pasado con algo que el Pleno aprobó en su momento por unanimidad, y para qué ha servido. En el mes del Orgullo LGTBI, IU de León local quiere insistir en ello, para que se cumpla lo aprobado.

Izquierda Unida de León local registró ayer, lunes, a través de la página del Ayuntamiento de León una serie de preguntas sobre la moción y su grado de ejecución. Según la Ley de transparencia, el Ayuntamiento debería contestar en un plazo determinado de tiempo, y de no ser así, la organización estudiará emprender otro tipo de acciones.

El 28 de junio se conmemora el día internacional del orgullo, en memoria de los disturbios de Stonewall de 1969, y reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas por el patriarcado y el capitalismo, y para visibilizar su presencia en la sociedad y su lucha.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, explica que “en 2016 se aprobó una moción para la elaboración y realización por parte del Ayuntamiento de León de un proyecto social, con participación del movimiento LGTBI+, que tuviera entre sus objetivos promover la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, luchar contra la discriminación y/o casos de homofobia, bifobia, y transfobia y visibilizar  la diversidad sexual, dirigido especialmente a la población adolescente, así como medidas en el ámbito de las personas mayores.”

IU además, pidió implementar el Protocolo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación, en la Policía Municipal, incluyendo formación sobre delitos de odio, en estrecha colaboración con el colectivo LGTBI+.

Sin embargo, a día de hoy, poco se sabe de la implementación de estas medidas, más allá del trabajo de colectivos independientes, como AWEN, en León. Por ello, La organización ha decidido volver a preguntar e insistir en la puesta en marcha de medidas eficaces y reales, dado el aumento de LGTBI fobia en algunos sectores de la sociedad.

Izquierda Unida se unirá, además, a las concentraciones reivindicativas que se realicen este año para conmemorar el día del Orgullo, y pide al Ayuntamiento que este año no falte la bandera LGTBI en el balcón del Consistorio, como señal de apoyo al colectivo.