La Consejería de la Presidencia ha realizado varias inversiones por valor de 140.000 euros para apoyar la creación de la Casa de la Poesía en La Bañeza, así como otras que a través de diferentes fondos desde 2020 suman más de medio millón de euros para la localidad. El consejero ha conocido en una visita posterior la instalación fotovoltaica en el C.E.I.P de Veguellina de Órbigo.

Esta mañana el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas; el poeta bañezano Antonio Colinas; el director de Administración Local, Héctor Palencia y el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha visitado las obras de la Casa de la Poesía en La Bañeza, una inversión que desde 2018 suponen 140.000 euros de aportación por parte de la Junta de Castilla y León. Además de la apuesta por este singular proyecto, la Consejería de la Presidencia a través de la Dirección de Administración Local, ha destinado a la localidad más de medio millón de euros desde el año 2020, en diferentes fondos y para múltiples inversiones como la reforma de los vestuarios femeninos de la piscina municipal, la renovación del alumbrado público, el suministro de un camión con plataforma elevadora, la reparación de la piscina semiolímpica, el arreglo de un tramo de acera o la inversión en el Paseo Botánico.

Estas inversiones muestran el interés del gobierno autonómico por estar al lado de las necesidades del mundo local en la provincia de León, alcanzando a través de los diversos fondos a todos los municipios. “Hay muchas formas de mejorar la vida de las personas en el mundo local, y tenemos una gran variedad de inversiones que lo demuestran, de forma real, tangible y en ocasiones como ésta, con la Casa de la Poesía, poniendo en valor la cultura que es, sin duda, un atractivo incuestionable de esta tierra”, aseguró el consejero.

En la visita, Ibáñez ha puesto de manifiesto algunos datos significativos sobre las inversiones aprobadas en 2021 en la provincia, y que son fundamentales para ayudar a paliar los efectos socioeconómicos de la crisis, “actuamos frente a las consecuencias derivadas de la pandemia en el mundo local, y vemos que es más necesaria que nunca la colaboración con las entidades locales para obtener la máxima eficacia en la reactivación de la recuperación del tejido económico local en toda la Comunidad. Prueba de ello es la colaboración continua con las diputaciones a las que tenemos tanto que agradecer siempre, por su gran cercanía al mundo local”, indicó el consejero.

En relación con las cifras ha destacado que la provincia de León, a través de sus 211 Ayuntamientos y la Diputación Provincial, va a recibir en 2021 del Fondo de Cooperación Económica Local General más de 9 millones de euros, mientras que a través de la Participación en Ingresos de la Comunidad recibirá más de 3 millones de euros. 

A esto se deben añadir otras cuantías que ha recibido Léon en los últimos 12 meses, que corresponden a más de 13 millones de euros en Fondos Extra COVID, y otro millón de euros para obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños municipios.

“Y todo esto bajo la premisa de la sostenibilidad, con la mirada puesta en el futuro, ya que las inversiones que se acometen en toda la Comunidad cumplen con alguno de los 17 ODS ligados a las Agenda 2030. Un impulso sostenible y responsable que es un valor añadido para los vecinos de La Bañeza, León y todos los castellanos y leoneses”, concluyó el consejero.

En una visita posterior a la localidad de Villarejo de Órbigo, Ibáñez ha podido conocer la inversión de la Junta en las instalaciones fotovoltaicas del C.E.I.P Martín Monreal ubicado en Veguellina de Órbigo, con una aportación de la Consejería de la Presidencia de 36.896 euros. Se trata de una inversión que cumple con el objetivo de desarrollo sostenible 11, que busca “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, y con el 12 en relación con “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.

Impactos: 24